MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Red Española de Universidades Saludables (REUS) celebra, por quinto año consecutivo el Día de las Universidades Saludables, una campaña que quiere visibilizar el trabajo que hacen conjuntamente las universidades de la red y que ahora trabaja para crear mediadores y agentes activos de salud en estos centros que sirvan de modelo entre iguales y familias.
Así, sus líneas de actuación comprenden la alimentación saludable, la salud emocional, la educación afectiva-sexual, la prevención del VIH, las adicciones con sustancias, las adicciones sin sustancias, la seguridad vial, la prevención oncológica, la actividad física, las rutinas ocupacionales saludable y ocio y el tiempo libre saludable, entre otras cuestiones.
En este sentido, la REUS ha elaborado dos documentos de consenso que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha aprobado este año: el 'Pliego de prescripciones técnicas para máquinas vending y restauración' y la 'Declaración de universidades como centros promotores de salud'. Además, en la actualidad, la red trabaja en la elaboración de un documento de consenso para la prevención de adicciones comportamentales y la prevención del consumo de alcohol.
Más allá del compromiso con la promoción de la salud, la red trabaja con vistas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030. Por ello, en octubre lanzará una campaña de mensajes saludables que estarán asociados a los ODS y que tendrá como objetivo diseñar y publicitar mensajes de concienciación sobre temas relacionados con la salud.
La REUS, que se constituyó en 2008 y actualmente está coordinada desde la Universidad de las Islas Baleares, está formada por 55 universidades, 2 ministerios (el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la CRUE y nueve estructuras de salud pública de las comunidades autónomas.
El Día de las Universidades Saludables nació para conmemorar la Declaración de Pamplona, el 7 de octubre de 2009, una fecha que la REUS quiere homenajear celebrando cada año de manera conjunta la fiesta de los hábitos saludables en las universidades.