MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) acoge desde este miércoles y hasta final de año una exposición interactiva para "sensibilizar y prevenir" a la población de la diabetes tipo II, todo ello a través de la campaña de Novartis 'DALE VOZ a la Diabetes tipo II'.
Así, gracias a esta iniciativa avalada por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), se promoverá "la formación entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en el ámbito de esta patología, una de las más prevalentes de la sociedad actual", explican desde la compañía.
Sin embargo, esta no es la primera experiencia con esta exposición, ya que entre 2010 y 2012 recorrió 17 hospitales y "fue visitada por más de 125.000 personas", explican. Durante este espacio de tiempo se expusieron datos de la Organización Mundial de la Salud y de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), por sus siglas en inglés), en los que se muestra que el número de personas con esta patología se está incrementando de manera epidémica.
En este sentido, los expertos señalan que "alrededor de 285 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo y que en el 2025 se doblará el número de pacientes, superando los 500 millones de afectados". Ante ello, se presentan iniciativas como ésta, que ha sido inaugurada por el concejal de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid), J. Emilio Pérez Casado; el Decano de la URJC, el doctor Ángel Gil, y la responsable médico del Área de Diabetes y Metabolismo de Novartis, la doctora Eva Fuster, entre otros.
En ella los visitantes podrán adentrarse en el interior de un páncreas de grandes dimensiones para "ampliar sus conocimientos sobre la diabetes, saber cómo prevenirla y conocer el funcionamiento de este órgano del cuerpo", explican. Por ello, Gil la considera "muy importante y necesaria".
LA OBESIDAD Y EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN AUMENTAN LA INCIDENCIA
A su juicio, los factores que están contribuyendo al crecimiento de la incidencia de la diabetes tipo II son "el envejecimiento de la población, el aumento progresivo de la obesidad y los estilos de vida poco saludables". Por ello, "casi nueve de cada diez casos de diabetes son de tipo II", expone.
Otra de las asistentes al acto de apertura ha sido la directora del Departamento de Enfermería de este centro universitario, la profesora Marta Losa, que sostiene que la educación terapéutica y la puesta en práctica, por parte del paciente, de una alimentación adecuada y de ejercicio físico diario "forma parte de su tratamiento y puede equipararse en importancia a la medicación diaria que toma".
Por esta razón, subraya que el personal de enfermería "está volcado en cambiar la actitud del paciente diabético en relación a su estilo de vida". Para ella, el objetivo es "optimizar el control metabólico, prevenir las complicaciones agudas y crónicas, y mejorar la calidad de vida del paciente".
En la misma línea se muestra el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera, que recomienda "los hábitos de vida por unos más saludables y equilibrados". Además, señala como posibles síntomas de estar padeciendo la enfermedad "al exceso de sudoración, los cambios repentinos de humor, el aumento considerable del apetito, la sed intensa y las ganas de orinar constantemente".
Por último, Fuster manifiesta que "no sólo es fundamental la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores, sino también transmitir a la sociedad el valor de la prevención y la educación". Por ello, considera "clave" participar y colaborar en iniciativas de sensibilización social como 'DALE VOZ a la Diabetes tipo II'.