Publicado 01/04/2020 16:03:12 +02:00CET

La Universidad de Granada impulsa investigaciones sobre Covid-19 desde todos los campos

Investigadora de la Universidad de Granada
Investigadora de la Universidad de Granada - UGR

GRANADA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Numerosos grupos de investigación de la Universidad de Granada han reorientado en las últimas semanas sus líneas de trabajo hacia el estudio de la enfermedad Covid-19 y sus consecuencias desde prácticamente todas las disciplinas y campos del conocimiento, que abarcan desde la psicología, a la educación, nutrición y biotecnología, entre otros.

Así por ejemplo, un grupo de la Facultad de Psicología, junto a investigadoras de la Universidad de La Laguna, analizará cómo la sociedad está viviendo la cuarentena según las características de su lugar de residencia.

En el ámbito de la nutrición, un grupo de la Facultad de Farmacia está estudiando el comportamiento alimentario de la población española durante la cuarentena, con una encuesta en la que ya han participado más de 6.000 personas.

En el campo de la Biotecnología, la spin-off de la Universidad de Granada VitaNtech Biotechnology trabaja en el desarrollo de una herramienta que ayudaría a la delimitación de enfermedades (como Covid-19) y a la toma de decisiones como el confinamiento u otros tratamientos específicos.

El profesor del departamento de Microbiología de la facultad de Farmacia, Maximino Manzanera, explica que entre las líneas de trabajo de VitaNtech está analizar la bioseguridad de las aguas que llegan a las estaciones de depuración y colectores.

En el ámbito de la educación, el profesor Félix Zurita, del departamento de Didáctica de la Expresión Corporal, junto a investigadores del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y Métodos de Investigación, trabaja en el diseño de una aplicación informática donde personas en riesgo puedan tener datos al instante sobre qué dieta alimenticia es la adecuada, qué programa o ejercicios de actividad física son los recomendables y qué ejercicios psicosociales debería realizar.

EVOLUCIÓN Y DIAGNÓSTICO

Desde la perspectiva matemático-estadística, el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear José Enrique Amaro ha diseñado un modelo matemático que predice la evolución y el número de muertes por Covid-19 en China, Italia y España, y publica a diario previsiones de la evolución de la pandemia en su web' https://www.ugr.es/amaro/coronavirus/'.

Por otra parte, el grupo de Bioinformatica del IBS Granada, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, pretende desarrollar la aplicación iCOVID que permitirá predecir el riesgo de ingreso y mortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con diagnóstico de esta enfermedad.

También en el ámbito Biosanitario, el profesor Rafael Caparrós-González, del departamento de Enfermería, analizará los factores ambientales, sociales y psicológicos del estado de confinamiento social en embarazadas y sus recién nacidos. Se trata de un estudio longitudinal con embarazadas durante los tres trimestres que evaluará variables del parto, nacimiento y posparto analizando como biomarcador el cortisol en pelo en madres y recién nacidos, evaluación de entorno social y aspectos psicológicos.

Desde el Laboratorio de Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales de la UGR, que dirige el profesor Francisco Gámiz, trabaja para desarrollar un dispositivo para diagnóstico precoz y seguimiento de la enfermedad COVID-19, basado en un biosensor de grafeno que detecta bien anticuerpos o bien material genético del virus, dependiendo de las dianas que se utilicen para modificar la superficie del sensor.

En el departamento de Ciencia Política y de la Administración, la profesora Giselle García Hípola ha puesto en marcha una iniciativa para crear indicadores para detectar bulos y fake-news relacionados con Covid-19.

Muchas de estas investigaciones, que además se están desarrollando con otras universidades, se han propuesto al Ministerio de Ciencia y a la Junta de Andalucía en las convocatorias de investigación extraordinarias que se han abierto.