Publicado 09/03/2022 17:57

La Universidad de Barcelona y Celgene presentan la nueva Cátedra UB-Celgene de Inmunoterapia Celular

Archivo - Las células T trabajan para combatir el cáncer, la inmunoterapia, la terapia con células T car.
Archivo - Las células T trabajan para combatir el cáncer, la inmunoterapia, la terapia con células T car. - ISTOCK/ DESIGN CELLS - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Barcelona (UB) y la compañía biofarmacéutica Celgene, de Bristol Myers Squibb, han presentado este miércoles la nueva Cátedra UB-Celgene de Inmunoterapia Celular, con el objetivo de promover la formación en este ámbito, especialmente en terapias de células T con CAR, y mejorar el bienestar y la supervivencia de los pacientes oncohematológicos.

En el acto de presentación, celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, el rector, Joan Guàrdia, ha destacado la importancia de este convenio por el impulso que dará a la inmunoterapia celular a través de la docencia
y la formación. "La UB quiere convertirse en referente en el campo de la inmunoterapia celular, una de las grandes esperanzas para mejorar el pronóstico de las hemopatías malignas. Con la ayuda de Celgene, lo conseguiremos", ha señalado.

La Cátedra estará dirigida por el profesor del Departamento de Medicina de la UB y hematólogo del Hospital Clínico, Julio Delgado, quien ha afirmado que la aparición de la terapia de células T con CAR y otras formas de inmunoterapia celular ha supuesto una auténtica revolución en el tratamiento del cáncer. "No obstante, la alta complejidad del tratamiento y la potencial gravedad de los efectos adversos obligan a una especialización de los profesionales implicados", ha añadido.

Las líneas estratégicas de la cátedra se centrarán en la implementación de cursos prácticos de formación clínica y la producción de terapia de células T con CAR en el Hospital Clínico de Barcelona.

"La terapia celular nos invita a reimaginar la medicina y el futuro del cuidado de la salud. En BMS trabajamos plenamente comprometidos con potenciar la formación de nuestros profesionales y fruto de ese compromiso nace esta cátedra, con la que esperamos ayudar a los equipos multidisciplinares en el manejo de estas nuevas
terapias con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con enfermedades graves", ha apuntado el director médico de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, José Cabrera.