MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa Unitaid ha anunciado este jueves, en una rueda de prensa conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una inversión de 56 millones de dólares (50,6 millones de euros) para aumentar y mejorar el acceso al oxígeno médico, un tratamiento esencial que salva vidas para pacientes con Covid-19, y que beneficiará directamente al Acelerador de Herramientas de Acceso a Covid-19 (ACT-A).
Los cuatro proyectos financiados por Unitaid, concebidos para abordar rápidamente las desigualdades mundiales en el acceso al oxígeno médico, serán ejecutados por la Alianza para el Desarrollo Internacional de la Medicina (ALIMA), la Clinton Health Access Initiative (CHAI), Partners in Health (PIH) y el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Los proyectos no solo garantizarán la disponibilidad de oxígeno médico para los pacientes de Covid-19, sino que también sentarán las bases para mejorar el acceso al mismo a largo plazo. "Estas inversiones apoyarán un acceso fiable y equitativo al oxígeno y darán sus frutos ahora y en el futuro, como base fundamental para futuras pandemias", afirman desde Unitaid.
El oxígeno es un tratamiento de alto rendimiento que salva vidas en el caso de la Covid-19 y un distintivo de los sistemas sanitarios funcionales, por lo que las inversiones actuales seguirán salvando vidas más allá de la pandemia. Es un medicamento esencial para tratar muchas enfermedades que afectan a los recién nacidos, los niños y los adultos, incluida la neumonía, la mayor causa de muerte infecciosa del mundo.
Pero, incluso antes de la crisis sanitaria, el acceso al oxígeno seguro y asequible en los países de renta baja y media era escaso. La pandemia ha agravado esta situación, provocando muchas muertes evitables.
Los problemas de acceso al oxígeno en los países de renta baja y media son múltiples y pueden ir desde la logística, que es compleja, ya que el suministro de oxígeno no siempre llega a tiempo a su destino, hasta la necesidad de una buena infraestructura o la falta de competencia en el mercado de los países, que se traduce en precios elevados y un acceso fragmentado.
Así las cosas, esta inversión apoya directamente el trabajo del ACT-A, garantizando que los países tengan acceso a soluciones de oxígeno adecuadas y asequibles, como el oxígeno líquido a granel, los sistemas de generación de oxígeno y otros importantes equipos.
De hecho, representa un importante compromiso para cubrir el déficit de financiación de aproximadamente 1.000 millones de dólares identificado en el Plan Estratégico de ACT-A para 2022, y se suma a los 50 millones de dólares que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinará al oxígeno médico.
En los esfuerzos de los socios del Grupo de Trabajo de Oxígeno, lanzado hace un año y dirigido por Unitaid, se incluyen el apoyo técnico y la adquisición de oxígeno médico para casi 100 países, así como el logro de reducciones del coste del oxígeno líquido a granel en comparación con los precios actuales, y de entre un 10 y un 50 por ciento de reducción de los precios de las botellas llenas.
El Grupo de Trabajo de Oxígeno también está tratando de maximizar el impacto de estas inversiones y aumentar drásticamente el suministro de oxígeno líquido, reparar los equipos averiados y ampliar el número de sistemas de generación de oxígeno en funcionamiento disponibles en los países de ingresos bajos y medios.
AUMENTO DE CASOS DE COVID Y AUMENTO DE LA DEMANDA DE OXÍGENO
Así, mientras que en algunos países se observa un descenso de los casos de Covid-19 y una menor gravedad de la enfermedad, otros países siguen enfrentándose a aumentos de contagios y las necesidades de oxígeno siguen superando a la oferta.
De hecho, según han alertado desde Unitaid, los informes actuales de Hong Kong indican que los hospitales se están quedando sin oxígeno durante el peor brote de Covid-19 hasta la fecha, y algunos países de Asia Pacífico tienen un aumento de las necesidades de oxígeno por Covid-19.
Así, Unitaid hace un llamamiento a los donantes del ACT-A, incluidos los gobiernos, las fundaciones y los socios del sector privado para que se unan al esfuerzo de ayudar a satisfacer esta importante necesidad de oxígeno médico a nivel mundial y, así, salvar vidas.
"Con la baja cobertura de la vacuna Covid-19 en entornos de bajos recursos, muchos países continúan enfrentando altas tasas de hospitalización y el acceso equitativo al oxígeno médico sigue siendo fundamental", ha dicho el director ejecutivo de Unitaid, Philippe Duneton.
"Esta inversión adicional cubre un vacío existente de acceso inmediato al oxígeno seguro y asequible. Pero el trabajo no está terminado. Es vital contar con más fondos para ampliar el suministro y preparar a los países para futuros aumentos de casos. Solo este mes, 20 países tienen un aumento de las necesidades de oxígeno por la Covid-19", ha expresado.
Además, resalta la importancia que tendrá en el futuro esta inversión. "Más allá de la Covid-19, 7 millones de niños con neumonía hipóxica necesitarán oxígeno. El oxígeno es un medicamento esencial. Invertir en él ahora salvará vidas en el futuro", ha concluido.