La Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo valora positivamente el Plan antitabaco anunciado por Sanidad

Archivo - Cigarrillo electrónico. Adolescente vapeando. Vapeo
Archivo - Cigarrillo electrónico. Adolescente vapeando. Vapeo - COM SALUD - Archivo
Publicado: viernes, 26 enero 2024 16:57

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo, Arturo Ribes, ha valorado positivamente el Plan Integral del Tabaquismo anunciado este viernes por el Ministerio de Sanidad, y especialmente el reconocimiento de la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra el tabaquismo y la protección de los menores en particular.

Así, considera que la medida anunciada por la ministra de Sanidad, Mónica García, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, "crea una oportunidad para estrechar la colaboración entre su Ministerio y el sector basándose en un objetivo común: la necesidad de reforzar las medidas para la reducir los estragos del tabaquismo, centrándose en la protección de menores de edad en relación a los productos de tabaco y nicotina".

"Pero sin olvidar y reconociendo las diferencias entre los productos de vapeo y el tabaco de combustión y el papel que éstos pueden jugar para muchos fumadores adultos que no consiguen dejarlo", apunta.

El presidente de la patronal ha reiterado su petición a la ministra para que la regulación específica para los productos del vapeo se elabore en conjunto con el sector, "teniendo en cuenta que conocemos de primera mano las deficiencias de la regulación vigente y la realidad del mercado", ha señalado Arturo Ribes.

La UPEV propondrá al Ministerio medidas tanto dirigidas al control de los lugares de venta, como para poner fin a las prácticas comerciales que tienen un poder de atracción para los más jóvenes. Así, por un lado el sector propone la creación de un sistema de licencias para la venta especializada de productos de vapeo".

También ha propuesto reforzar los sistemas de verificación de edad, así como incrementar las sanciones, que actualmente llegan hasta los 100.000 euros para aquellos operadores que vendan a menores de edad, y prohibir los productos de vapeo que tengan la forma y apariencia de dibujos animado so que contenga pictogramas e infografías que puedan ser atractivas para los menores.