La Unión de Consumidores denuncia la venta incontrolada de gafas graduadas para la supuesta mejora de la visión

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 13:59

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores (UCE) denunció hoy la venta incontrolada de gafas graduadas para la supuesta mejora de la visión --fundamentalmente la presbicia-- que carecen de etiquetado o instrucciones de uso.

Así, UCE señala que estas gafas son muy baratas (alrededor de dos euros), que se venden en supermercados, papelerías, estancos, perfumerías, gasolineras y bazares y que sólo cuentan con una pegatina indicativa de las dioptrías para las que están presuntamente indicadas.

El producto fue denunciado en Andalucía ante la dirección general de Consumo de esta región por "incumplimiento de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios al no ofrecer ningún tipo de información sobre sus características". De hecho, según UCE, las gafas no informan sobre su origen, su productor o fabricante, no tienen fecha de producción, ni instrucciones, advertencias o indicación sobre riesgos posibles.

Al tratarse de un artículo destinado a la compensación de una deficiencia visual, se trataría de un producto sanitario que, según el Real Decreto 414/1996, sólo puede venderse en establecimientos comunicados por la administración autonómica. Sin embargo, UCE no tiene constancia de que bazares, estancos o supermercados tengan dicha autorización.

UCE también ha advertido del riesgo que supone hacer uso de este tipo de gafas cuya venta carece de cualquier tipo de control oftalmológico que estudie las condiciones particulares de cada usuario. Por último, advierte a la población que no adquieran estas gafas y que, en caso de que lo hayan hecho, no las usen y acudan a ópticos y oftalmólogos para el diagnóstico de su deficiencia y su corrección adecuada.