MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha denunciado que en algunos centros sanitarios no se está garantizando el derecho a la salud de la población china, debido a la falta de recursos de interpretación y a la mediación intercultural que faciliten su acceso efectivo a los servicios públicos de salud.
"En la actualidad, una parte importante de la población china residente en España tiene dificultades para acceder a estos servicios debido a la falta de recursos de interpretación y mediación intercultural en los centros sanitarios, que es la vía que evita la discriminación y garantiza el acceso de todas las personas a este derecho fundamental a la salud, independientemente de su origen", ha dicho la organización.
Y es que, prosigue, la barrera del idioma hace que "buena parte" de la población china "desista" de acudir a los servicios públicos de salud a los que tiene derecho. "Hacen falta servicios de mediación intercultural e interpretación para que todas las personas puedan acceder a los servicios públicos de atención y ejercer sus derechos en igualdad de condiciones en una sociedad diversa como la nuestra", ha dicho el miembro del Área Culturas, género y sexualidades de UNAF, Luisa Antolín.
Estas dificultades para hacer efectivo el derecho a la salud aumentan cuando se trata de abordar la salud sexual y reproductiva, dados los tabúes asociados a la sexualidad que se dan en todas las culturas. "La confidencialidad y sentirse en un espacio seguro y de confianza son esenciales para poder expresar problemáticas y necesidades en relación con nuestra salud sexual y reproductiva. Por ello es necesario facilitar todo lo posible la comunicación y romper cualquier barrera que pueda interferir en esa relación de confianza entre paciente y personal médico", ha detallado Antolín.
TRABAJOS DE LA UNAF
Con el fin de contribuir a facilitar el acceso a la salud de la población china, UNAF está trabajando tanto con población procedente del país como con profesionales del ámbito socio-sanitario para dar a conocer las necesidades, compartir claves culturales y promover la generación de conocimiento mutuo.
Así, en las últimas sesiones de sensibilización realizadas por UNAF en el Centro de Salud Comunitaria de Usera (Madrid), las mediadoras interculturales de la Asociación Liwai y del Programa de Mediación Usera han compartido la visión integral de la salud en China, la importancia de los cuidados y la prevención a través de la alimentación, el ejercicio, la salud mental y emocional.
Junto a profesionales de la salud y servicios sociales, han abordado algunas diferencias en cuanto a la expresión de la afectividad o la importancia que se da a que las relaciones de pareja no interfieran en los estudios. "En los talleres con mujeres y jóvenes chinas, profundizamos sobre los mandatos de género en nuestra salud y en concreto, en nuestra salud sexual y reproductiva, y reflexionamos sobre las diferentes expresiones de la violencia, muchas de ellas comunes y todas sustentadas en la desigualdad de género", ha explicado la técnica del Área Culturas, género y sexualidades de UNAF, Nerea Sancho.
Además, en los talleres se abordan las relaciones de pareja, el cuerpo, el placer, el autocuidado y los métodos anticonceptivos, entre otras cuestiones. No obstante, UNAF ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en la sensibilización en salud sexual y la prevención de la violencia de género, por lo que ha hecho un llamamiento a la implicación de todos los agentes del ámbito educativo, social y político.