La Unión Africana reconoce al director de ONUSIDA por sus "logros sobresalientes" en la lucha contra el sida

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, comparece ante la ONU en junio
UNAIDS/B. HAMILTON / BRAD HAMILTON - Archivo
Publicado 12/02/2019 13:24:47CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana ha aprobado una moción de apoyo al director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, en la que reconoce su "trabajo invaluable" al frente de la organización internacional, que "ha salvado muchas vidas y ha tenido un impacto decisivo en la epidemia de sida en África bajo su liderazgo".

La moción ha sido aprobada durante la 32ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana en Addis Abeba (Etiopía), celebrada este lunes. En el texto, se acredita la "visión estratégica y la incansable defensa" de Sidibé para garantizar que todas las poblaciones, incluidas las más vulnerables, tengan acceso a los servicios sanitarios. También se le elogia por "mantener al VIH entre las principales prioridades mundiales de salud y por sus esfuerzos para mejorar la salud de los pueblos de África".

"Es un privilegio servir a las personas de África y el mundo. He dedicado mi carrera de cuarenta años a garantizar que las poblaciones vulnerables de todo el mundo puedan vivir con dignidad. La sólida asociación entre la Unión Africana y ONUSIDA se basa en la responsabilidad compartida y la solidaridad mundial. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para acabar con el sida. Seguiré haciendo lo mejor de mí para garantizar que nadie se quede atrás", ha señalado Sidibé, de nacionalidad maliense, como agradecimiento.

La Unión Africana, por su parte, ha resaltado que mantiene su compromiso de trabajar con ONUSIDA y todos sus socios para movilizar todas las energías y recursos necesarios para poner fin al sida como amenaza para la salud pública para el 2030.

Sidibé se retirará en junio, seis meses antes de que termine su mandato, después de que un panel independiente dijera que su "liderazgo defectuoso" toleraba "una cultura de hostigamiento, incluido el acoso sexual, la intimidación y el abuso de poder". En un informe de 70 páginas publicado en diciembre, los expertos concluyeron que una "cultura patriarcal de favoritismo y cristianismo" había permitido "la impunidad y las represalias" en ONUSIDA.

Contador