Unidos Podemos quiere que el Gobierno estudie el impacto económico que supondría la legalización del cannabis

Medical cannabis in Israel
Nir Alon/ZUMA Wire/dpa
Publicado 09/02/2019 11:00:15CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos quiere que el Gobierno haga un estudio del impacto económico que podría suponer para el país la regularización integral del cannabis, una legalización que el grupo confederal siempre ha defendido.

Para los de Pablo Iglesias, los derechos y la salud pública deberían ser la "razón fundamental" para una regularización de esta sustancia, pero no quieren dejar de lado los efectos económicos que esta decisión supondría.

"En términos impositivos, merece la pena señalar que las previsiones en términos de impacto recaudatorio han sido superadas en todos los casos por la realidad", explica el grupo confederal, para poner como ejemplo al estado de Colorado en donde se recaudaron casi 250 millones de dólares en 2017.

La región estadounidense, de unos 5,4 millones de habitantes, estableció un impuesto al consumo del 2,9%, otros sobre las ventas del 10% y un tercero sobre la producción (la venta del cultivador a empresas retail) de un 15%.

SE DEBATE EN EL CONGRESO

Unidos Podemos también destaca que los estudios preliminares sugieren que la industria legal del Cannabis en Estados Unidos emplea entre 165.000 y 230.000 trabajadores a tiempo completo y parcial en todo el país.

"La dinámica en el contexto internacional camina hacia una regulación de dicho mercado y merece la pena realizar un estudio de impacto recaudatorio con el fin de atisbar los efectos impositivos si una medida de este tipo se implementara en España", insiste el partido en una proposición no de ley, que lleva a debate a la Comisión de Hacienda del Congreso este miércoles.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, además de reclamar este estudio, piden que sus conclusiones sean presentadas en un plazo máximo de seis meses, desde el inicio de los trabajos, en la Cámara baja.

Contador