Unidos Podemos presentará en el Senado una moción contra los privilegios de la sanidad privada bajo el modelo público

Dolors Montserrat en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 10:58

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentará en el Senado una moción para derogar aquellas normas que privilegien la provisión privada bajo el modelo de la sanidad pública, según ha anunciado su diputada Marta Sibina Camps, quien ha afirmado que "la sanidad privada en nuestro país goza de buena salud porque la sanidad pública la mantiene".

El anuncio se ha realizado tras la respuesta de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a la interpelación urgente sobre la privatización de los servicios públicos y de salud y sus efectos sobre la sostenibilidad del sistema sanitario y sobre la salud de la población.

"En la moción instaremos a derogar las normas necesarias que permitan la provisión privada de la sanidad pública y comenzar la redacción de una ley básica de gestión pública que dé mayor libertad a las CCAA para innovar en el marco de sus competencias dentro de la gestión pública de la sanidad privada", ha añadido.

En este sentido, al comienzo de su intervención ha hecho referencia la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, que recoge la gestión privada de los servicios sanitarios y sociosanitarios del SNS.

"Cómo puede ser que en 1997 se hiciera una ley de este calado y aún estemos esperando que alguien evalúe en España el impacto a nivel de la salud de la población y del sistema sanitario en incursiones público-privadas", se ha preguntado en su argumentación.

En su respuesta la ministra ha manifestado su "apuesta" y "defensa", de una manera "clara, decidida y firme", por la sanidad pública. "Trabajamos cada día para garantizar la universalidad de la sanidad pública", ha añadido, recordando que el lugar privilegiado de la sanidad española ha sido "fruto del esfuerzo y el trabajo de todos los españoles".

Montserrat ha recordado que "España y Europa se enfrentan a grandes desafíos", como son el envejecimiento de la población y la baja natalidad; en su opinión, existe una "nueva realidad social que demanda soluciones renovadas".

"Nosotros miramos el presente para mejorar el futuro, ustedes están anclados en el pasado", le ha advertido a la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, al tiempo que le ha tendido la mano a un pacto que busque el consenso entre todos los grupos, "dejando a un lado las diferencias", para preservar que el SNS siga siendo una referencia.

En cuanto al contenido de la interpelación, la ministra ha recordado que "en todas las CCAA, las 17, independientemente del signo político de su gobierno, conviven distintas fórmulas de gestión. Después de dos décadas y la puesta en marcha de diversas formas de gestión de los servicios sanitarios españoles, la esperanza de vida de los ciudadanos ha aumentado, gracias a la mejora de los servicios de prevención, a la ampliación y mejora de la cartera de servicios sanitarios, a la excelencia de la profesión sanitaria y a la confianza de la población por su sistema sanitario".

DEBATE SOBRE LA HUMILDAD

"La Ley 15/1997 ha convertido nuestra sanidad pública en un nido de opacidad y corrupción, y ha permitido que algunos se hayan hecho ricos gracias al dinero de la sanidad pública que pagamos entre todos", ha argumentado la diputada Sibina Camps, quien considera que esta norma ha sido un "fracaso absoluto", tras analizar la situación de la sanidad privada en España.

En su opinión, "a la sanidad privada no le interesa la sanidad pública, lo que le interesa es seguir vaciando a la sanidad pública de fondos". Por este motivo, ha preguntado a la ministra qué medidas está tomando para que "no se estén produciendo agravios" para la salud de la población y sostenibilidad del sistema.

"No le quepa la menor duda, de que un día, usted y su partido van a tener que pedir perdón a las personas de este país a ciudadanos a los que los que ustedes han malgastado su dinero. Esto es cuestión de tiempo y de que tengan humildad y voluntad policía, van a tener que pedir perdón por el saqueo que han hecho", ha concluido.

En su respuesta, la ministra le ha recordado que "humildad es diálogo, y humilde es aquel que escucha y dialoga". "Ustedes pueden elegir el diálogo o decir no a la modernización y futuro de nuestra sanidad pública, nosotros lo protegemos y mejoramos desde el diálogo. Son ustedes los que dicen no al sistema sanitario", ha concluido la ministra.