Unidos Podemos presenta una ley de salud mental con perspectiva de género y atención al suicidio

Amparo Botejara, diputada de Podemos en el Congreso por Badajoz
PODEMOS - Archivo
Publicado 27/02/2019 13:53:37CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha registrado este miércoles en el Congreso una Ley de Salud Mental que tiene como novedades la perspectiva de género, con artículos especializados en las mujeres con este diagnóstico, y con atención especial a la prevención del suicidio. Eso sí, dada la inminente disolución de las Cortes, la iniciativa no podrá tramitarse.

La portavoz de Sanidad de los 'morados', Amparo Botejara, ha descrito este texto como "un gran momento" porque, según ha explicado, se trata de la "primera ley que contempla los derechos de las personas en el ámbito de la salud mental". En este sentido, ha destacado el trabajo realizado en el grupo confederal junto con personas afectadas, profesionales y familiares.

Este trabajo conjunto, ha explicado en declaraciones a los periodistas, ha permitido sacar adelante esta norma que supone "un paso adelante" en un sector sanitario que "está más desprotegido" en España, teniendo en cuenta, además, los datos sobre este área que se conocen de países del entorno.

Botejara ha indicado, en este sentido, que otros países europeos cuentan con 18 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, frente a los cuatro profesionales por cada 100.000 ciudadanos que se registran en el país.

PRINCIPALES MEDIDAS

Esta situación, ha denunciado la diputada, es la que permite que las personas españolas con problemas de salud mental estén "estigmatizadas y medicalizadas", así como "sostenidas en el contexto de la familia o de las personas allegadas".

Entre las principales medidas que se incluyen en esta ley, Unidos Podemos ha destacado la presencia de capítulos relacionados con la atención en la infancia y la adolescencia; varios artículos especializados en la mujer; y también medidas para la prevención del suicidio, en las que se contempla cómo identificar factores de riesgo en su etapa inicial, cómo poner remedio, la formación de la sociedad ante este problema y cómo conseguir una atención accesible al 100% para estos pacientes.

La portavoz de Igualdad del grupo confederal, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, ha destacado la labor realizada en torno a la mujer y pasa destacar los "roles" que las mujeres con salud mental han vivido a lo largo de la historia ha puesto como ejemplo una frase: "Esta no tiene ningún problema, es una histérica".

"Estos roles los tenemos que rectificar", ha apuntado Rodríguez, para señalar que de esta situación se tiene que hacer cargo en Estado y el Sistema Nacional de Salud.

A su juicio, los puntos específicos sobre las mujeres son "necesarios y novedosos", y ha explicado que ninguna medida similar se había implementado durante los gobiernos de PP y PSOE. "Es un avance de los que podemos hacer si estuviéramos en el Gobierno en la próxima legislatura", ha concluido.

Contador