Unidos Podemos pide la comparecencia de Carcedo en la Comisión de Sanidad por el "escándalo" de los implantes

Kontxi Palencia, senadora por Unidos Podemos
UNIDOS PODEMOS
Publicado 05/12/2018 12:27:39CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha solicitado la comparecencia de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ante la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado por el "escándalo" de los implantes de uso sanitario.

La reclamación se produce diez días después de la publicación de una investigación periodística que ha destapado millones de incidentes por implantes y dispositivos médicos que fueron comercializados en todo el mundo sin garantías. Solo en España, se han documentado hasta 25.000 alertas durante la última década. Estos incidentes se habrían producido por el fallo en el control de dispositivos médicos como lentes intraoculares, prótesis de cadera y rodilla, anticonceptivos, bombas de insulina o marcapasos.

Por ello, la senadora Kontxi Palencia ha registrado este martes la solicitud de comparecencia de Carcedo para que "dé cuenta de lo sucedido". Asimismo, la representante de la formación 'morada' también ha registrado una batería de preguntas pidiendo al Gobierno su valoración respecto a las conclusiones de la investigación periodística.

Por otra parte, la senadora por Álava también requiere al Gobierno respecto a si "es necesario implantar medidas de seguridad que mejoren las garantías que ofrece España en la seguridad y el uso de los productos sanitarios". Palencia también quiere saber si "el Gobierno valora implantar medidas que sirvan de cortafuegos para evitar que existan conflictos de intereses con las compañías suministradoras de productos sanitarios".

"Ha quedado al descubierto un grave fallo de en los controles que compromete la seguridad de millones de personas y es urgente tomar medidas al respecto. Es correcto que el Gobierno se reúna con sociedades científicas y asociaciones de pacientes, pero es también su obligación acudir a sede parlamentaria para dar todas las explicaciones oportunas a los representantes de la ciudadanía", considera la senadora.