Publicado 24/06/2022 15:19

Unidas Podemos reclama mejorar la atención de personas con trastorno del espectro autista

Archivo - Autismo, autista, niño.
Archivo - Autismo, autista, niño. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a mejorar la atención de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

En concreto, la formación 'morada' reclama grantizar el cumplimiento del punto 2.2.10 del acuerdo de Gobierno firmado entre Unidas Podemos y el PSOE, en cuanto al desarrollo de un sistema de atención temprana donde se incorporen herramientas de detección precoz de los TEA en la vigilancia rutinaria del desarrollo infantil, realizando un especial seguimiento de los niños en situación de riesgo (por ejemplo, hermanos y hermanas de niños que ya cuenten con un diagnóstico de TEA o personas con discapacidad intelectual).

También abogan por favorecer la detección temprana del TEA en los diferentes contextos vinculados al desarrollo infantil (sanitario, educativo, social), promoviendo "la capacitación de los profesionales relacionados con estos contextos, realizando una valoración especializada por un equipo multidisciplinar de profesionales con formación específica en TEA".

Otra de sus propuestas es impulsar un plan de atención temprana a nivel estatal que "armonice la atención y la calidad en las intervenciones que se prestan desde este tipo de servicios, proporcionando una atención temprana, adaptada a las necesidades de los niños y niñas con TEA y su familia, con equipos interdisciplinares que posean una formación específica para la atención integral a niños y niñas que presentan TEA".

Por último, Unidas Podemos solicita garantizar que el Plan de Acción que se desarrolle por medio de la Proposición de Ley General de Salud Mental, así como la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, considere a las personas con TEA "un colectivo vulnerable, velando por su bienestar emocional desde la infancia".

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso (neurodesarrollo) y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación y en la interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de quien lo presenta.

En la actualidad se contabilizan más de 450.000 personas con TEA en España, lo que supone casi un millón y medio de personas vinculadas a este tipo de trastorno si tenemos en cuenta el impacto que produce en sus familias.

"Las personas con TEA tienen una serie de necesidades específicas que es preciso tener en cuenta a la hora de promover una atención específica e integral a su salud. Para ello, es imprescindible impulsar la elaboración y generalización de procesos de atención sanitaria integrales para personas con TEA, que promuevan una atención ajustada a sus necesidades, facilitando la adaptación de la atención médica y las condiciones en las que esta se presta", argumenta Unidas Podemos.