Unidas Podemos pide inspeccionar y "fiscalizar" los conciertos, concesiones y externalizaciones sanitarias

Publicado: miércoles, 16 febrero 2022 17:39


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común ha presentado una Proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Sanidad y Consumo para inspeccionar y "fiscalizar" los conciertos, concesiones y externalizaciones sanitarias.

En concreto, la formación 'morada' propone incluir en el plan anual de actividades de la Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, así como desarrollar en colaboración con las comunidades autónomas, programas específicos de inspección orientados a "verificar y fiscalizar las fórmulas organizativas de gestión indirecta implementadas en el Sistema Nacional de Salud, tales como los conciertos, las concesiones o la externalización de actividades clínicas, asistenciales y cualesquiera otras relacionadas con los servicios sanitarios".

El objetivo sería comprobar si las Administraciones Públicas Sanitarias que establecen conciertos para prestar servicios sanitarios con medios ajenos a ellas "analizan, con carácter previo, la utilización óptima de sus propios recursos, y que dichos conciertos no contradicen los objetivos sanitarios, sociales y económicos".

Asimismo, instan a evaluar, en colaboración con la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación y otros órganos competentes, el "cumplimiento de las exigencias de necesidad, idoneidad y eficiencia en la contratación pública relativa a las fórmulas de gestión sanitaria".

De la misma forma, reclaman verificar la "inexistencia de discriminación por razones socioeconómicas o de otro tipo, de carácter directo o indirecto, en los regímenes de gestión privada de los servicios sanitarios".

También piden "impedir y perseguir todas las modalidades específicas de fraude, corrupción o distorsión de las prestaciones o servicios sanitarios asociadas a todas las fórmulas organizativas distintas de la gestión directa".

Por último, se advertiría a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas de "los incumplimientos que se detecten y las conclusiones que se alcancen en relación con la equidad y la solidaridad del Sistema Nacional de Salud".