Unidas Podemos pide que Carcedo y el consejero andaluz de Sanidad comparezcan en el Congreso sobre la listeriosis

Publicado 20/08/2019 14:49:07CET
La ministra Carcedo en la Comisión de Sanidad del Congreso
La ministra Carcedo en la Comisión de Sanidad del Congreso - MINISTERIO DE SANIDAD - Archivo

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz parlamentario adjunto de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha registrado este martes dos iniciativas parlamentarias para solicitar la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, y del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguire, para informar sobre las medidas y actuaciones contra el brote de listeriosis por el consumo de carne mechada de la marca 'La Mechá'.

Durante la mañana de este martes se ha confirmado la primera muerte por listeria, una paciente de 90 años ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Además, se han confirmado otros 34 nuevos casos este martes, 31 de ellos en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Huelva, de tal manera que el número total de casos confirmados desde el inicio de la alerta, activada el pasado 16 de agosto a nivel nacional, es de 114.

El número de pacientes hospitalizados en Andalucía es de 53, de ellos 18 son mujeres embarazadas. Hay dos pacientes en la UCI. Entre los ingresados hay dos recién nacidos. La distribución por provincias es la siguiente: Sevilla, 35; Huelva, 7; Cádiz, 5; Málaga, 6; en el resto de provincias andaluzas no hay ingresados. Además, hay un caso confirmado y cuatro sospechosos en Extremadura. En Madrid, se estudia un posible contagio, aunque el supuesto afectado ha sido dado de alta este mismo martes.