MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Unidades de Innovación en los hospitales permitirían mejorar la salud de los pacientes y obtener resultados en sostenibilidad y eficiencia, según ha explicado el director de Investigación e Innovación en la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, Lluis Blanch, durante las VIII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).
Blanch ha definido la innovación como el análisis, la estructuración y la regulación de las ideas de los profesionales, que pueden estar recogidas en Unidades de Innovación en las que "los sanitarios que tienen la idea, como un nuevo tratamiento, una aplicación o un equipo médico, la puedan llevar a término", ha señalado.
"España está tomando conciencia de esto, pero falta apoyo firme de las administraciones y de los gerentes de hospital, y un marco legal que permita, dentro de la transparencia y la legalidad, ser más competitivo y correr ciertos riesgos en cuanto a inversión de proyectos, gestión de patentes o fondos de inversión de fondos públicos", ha explicado Blanch.
La gestión también puede ser innovadora, introduciendo modelos competitivos, modelos de gestión clínica, modelos de gestión presupuestaria individualizada, carreras profesionales distintas o potenciando las ideas innovadoras de los que ya forman parte del centro, de forma que, según Blanch, se fomenta la competitividad.
Concretamente, la Corporació Sanitària Parc Taulí ha sido pionero en innovación, sobre todo en cirugía ambulatoria, hospitales de día y sistemas de imagen médica digital. "En el año 2006 se creó un pequeño departamento de innovación", ha indicado Blanch, a lo que ha añadido que "hay un retorno económico importante en relación a los sistemas de almacenamiento y visualización de imagen médica digital. Y hay más de 25 ingenieros, físicos y matemáticos contratados para atender estas mejoras y para seguir mejorando el producto".