Actualizado 02/08/2013 12:10:40 CET

La Unidad de Reproducción del Hospital de Jaén registra 68 embarazos en personas con problemas de fecundidad

Ángeles Jiménez visita la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Reproducción Asistida del Complejo Hospitalario de Jaén ha registrado durante el primer semestre de este año un total de 68 embarazos entre personas con problemas de fecundidad logrados a través de las diferentes técnicas reproductivas que se ofrecen en este centro.

Así lo ha destacado la delegada territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Jaén, Ángeles Jiménez, quien, según ha informado el Gobierno regional en una nota este jueves, ha visitado las instalaciones de esta unidad, situada en el Hospital Materno Infantil de Jaén.

En concreto, según las cifras facilitadas por la delegada, la unidad ha atendido durante este periodo a 199 nuevas parejas con problemas de fertilidad, y ha realizado un total de 4.845 consultas sobre esterilidad, de las que 2.483 se corresponden con primeras visitas.

La Unidad de Reproducción Asistida, que pertenece al servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario de Jaén, ofrece diferentes técnicas a aquellas parejas que tienen problemas de fecundación, entre las que se encuentra la inseminación artificial, tanto conyugal como de donante, fecundación 'in vitro' o inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

En cuanto a actuaciones destinadas a parejas con problemas de fertilidad, hasta el pasado mes de junio, la Unidad de Reproducción Asistida del Complejo Hospitalario de Jaén ha realizado 140 inseminaciones artificiales conyugales, donde se utiliza el semen de la pareja, y en las que se han conseguido nueve embarazos, así como ha aplicado la inseminación de donante en 30 ocasiones, de las que diez han fructificado.

Asimismo, la Unidad de Reproducción Asistida ha realizado 156 intervenciones de fecundación 'in vitro' o microinyección intracitoplasmática de espermatozoides, de las que se han conseguido un total de 49 embarazos.

La delegada jiennense de Salud ha querido destacar que "a través de las diversas técnicas de última generación con las que cuenta el Hospital de Jaén en su Unidad de Reproducción, la Junta de Andalucía garantiza que aquellas personas que lo deseen puedan concebir un hijo, en igualdad de oportunidades, y atendiendo al derecho que todos los ciudadanos tienen a decidir sobre su maternidad".

INSTALACIONES

La Unidad de Reproducción Asistida cuenta con dos consultas, un quirófano, una sala de recuperación con seis sillones, un laboratorio y una sala polivalente donde parejas de toda la provincia de Jaén con problemas de fertilidad son atendidas por dos ginecólogos, una especialista en análisis clínicos, una embrióloga, tres enfermeras, una auxiliar de clínica, una administrativa y una técnico de laboratorio.

Los problemas de infertilidad y esterilidad afectan a entre un diez y un 15 por ciento de las parejas andaluzas, y han experimentado un "importante aumento" en los últimos años debido a "múltiples causas", según la Junta, que cita entre éstas "el retraso en la edad para tener el primer hijo, que en Andalucía se sitúa ya por encima de los 30 años, lo que repercute directamente en el descenso de la fertilidad".

También influyen en la aparición de estos trastornos diversos factores como "problemas inmunológicos o genéticos, dolencias metabólicas o psicológicas, el consumo de determinados medicamentos o la presencia de infecciones", entre otros.