Unidad Regional de Medicina Tropical diagnostica en seis años a 1.200 personas con Chagas

Parásito del Chagas
RICET
Actualizado: lunes, 15 abril 2013 12:50

MURCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Regional de Medicina Tropical del Hospital Clínico Virgen de La Arrixaca ha diagnosticado, desde 2006, a un total de 1.200 personas con Chagas, una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a entre ocho y 12 millones de personas.

Este sábado se ha celebrado el Día Internacional del Chagas, una enfermedad que en España sólo se trasmite de madres a hijos, ya que otras vías de contagio, como transfusiones de sangres y trasplantes de órganos, están perfectamente controladas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Con motivo de esta jornada, la Unidad Regional de Medicina Tropical, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Persona con Enfermedad de Chagas (Asapecha) ha realizado, como cada año, una campaña de diagnostico precoz de la enfermedad.

Este año la campaña, en la que participan un facultativo, cinco enfermeros y un celador, tendrá lugar mañana domingo en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, a cuyo Policlínico (consultas externas) podrán acercarse, entre las 9.00 y las 12.00 horas, todas las personas de origen latinoamericano que los deseen para hacerse la prueba de forma gratuita y confidencial.

La Unidad Regional de Medicina Tropical estima que en la Región de Murcia pueden existir unas 6.000 personas infectadas por Chagas que aún nos han sido diagnosticadas, y advierte de la importancia de realizar el diagnóstico precoz en mujeres en edad fértil, ya que en España no cabe otra vía de contagio que la transmisión de madres a hijos.

En este sentido, subrayó que se ha demostrado que el tratamiento de las mujeres en edad fértil es una vía eficaz para la prevención de la transmisión congénita de la enfermedad. Los fármacos disponibles para el tratamiento etiológico de la enfermedad de Chagas, nifurtimox y benznidazol, no están exentos de efectos secundarios.

Y es que, el Chagas, que debe su nombre al médico brasileño Carlos Ribeiro das Chagas, quien la describió en 1909, es la causa de unas 12.500 muertes al año, y aunque la mayoría de los enfermos no presentan síntomas, si no se diagnostica a tiempo, más del 40 por ciento de ellos puede padecer dolencias cardiacas y/o digestivas.

En Latinoamérica la enfermedad se transmite principalmente por la picadura de una chinche (vinchuca) que se alimenta de sangre de animales y de seres humanos.