Unidad Enfermera reclama a Universidades que la formación de estudiantes del Grado de Enfermería sea siempre presencial

Unidad Enfermera reclama a Universidades que la formación de  estudiantes del Grado de Enfermería sea siempre presencial
Unidad Enfermera reclama a Universidades que la formación de estudiantes del Grado de Enfermería sea siempre presencial - UNIDAD ENFERMERA
Publicado: lunes, 1 julio 2024 13:09

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Enfermera ha trasladado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que la formación de los estudiantes del Grado de Enfermería debe ser siempre presencial porque, señalan, "es la única manera de garantizar una óptima competencia y desempeño profesional de las futuras enfermeras".

Esta demanda ha sido abordada en el transcurso de la reunión mantenida este lunes por los responsables de las organizaciones integrantes de Unidad Enfermera con el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Francisco García Pascual. La petición de las organizaciones enfermeras ha surgido a raíz de las diversas iniciativas que desde diferentes universidades privadas se están promoviendo con la intención de ofertar grados universitarios en Enfermería bajo modalidad semipresencial o, incluso, a distancia.

Además, Unidad Enfermera ha incidido en que la formación presencial es la mejor garantía para la adquisición de "actitudes, aptitudes, competencias, conocimientos y habilidades necesarios" para el ejercicio de la profesión enfermera con el fin de ofrecer la mejor atención y cuidados a la sociedad.

Estas organizaciones afirman que la modalidad docente híbrida o semipresencial tiene una repercusión negativa en la calidad de la formación de los estudiantes del Grado de Enfermería, ya que rompe el modelo formativo que integra la teoría con la práctica.

Por otro lado, recalcan que los estudios presenciales permiten a los estudiantes interactuar con el profesorado y recibir una respuesta inmediata sobre sus dudas o su desempeño. "Una circunstancia que facilita, mejora y consolida su proceso de aprendizaje y posibilita adquirir técnicas de comunicación o trabajar en colaboración con otras personas", afirman.

Asimismo, aseguran que "el modelo formativo presencial permite trabajar competencias transversales imprescindibles para cualquier enfermera, como son la comunicación, el trabajo en equipo, la atención a los detalles, la visión global o la empatía".

En la reunión también se abordó la necesidad de estudiar un incremento de las plazas de Grado de Enfermería para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuente a medio y largo plazo con el número adecuado de profesionales.

Unidad Enfermera entiende que las administraciones y universidades deben trabajar de manera "conjunta y coordinada" para adecuar la oferta formativa en las facultades de Enfermería a las nuevas e importantes necesidades de salud de la población (envejecimiento, pluripatología, cronicidad, dependencia...) y del sistema sanitario.

Contador