UNICEF recuerda la importancia de lavarse las manos con jabón a la hora de evitar el contagio de enfermedades

Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 19:42

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para Infancia, UNICEF, ha destacado la importancia de lavarse las manos con jabón como un "método efectivo, simple y asequible" a la hora de prevenir el contagio de enfermedades, con motivo de la celebración del 'Día Mundial de Lavado de Manos'

Para concienciar sobre la importancia de realizar habitualmente esta práctica, durante esta jornada, 1,7 millones de niños de 1.700 escuelas en Afganistán se lavarán las manos y 326.809 niños de 1.272 centros en Eritrea también harán lo mismo.

Asimismo, el gobierno peruano ha declarado una semana de lavado nacional de manos desde el 10 de octubre. Mientras que cerca de ocho millones de niños en India y más de un millón de pequeños paquistaníes también participarán en acciones que promuevan este hábito.

Lavarse las manos con jabón después de usar el baño o antes de manipular alimentos puede reducir la incidencia de la diarrea entre niños menores de cinco años en casi un 50 por ciento y disminuir el riesgo de infecciones respiratorias hasta un 25 por ciento. Según UNICEF, la diarrea acaba con la vida de 1,1 millones de niños cada año y las enfermedades relacionadas con la neumonía provocan la muerte de otros 1,2 millones de pequeños.

"El jabón no es un suministro escaso, incluso en países en desarrollo," ha explicado el especialista de UNICEF sobre higiene y saneamiento, Therese Dooley. "La gran mayoría de hogares pobres tienen jabón en su casa. El problema es que el jabón se usa para lavar ropa o bañarse, pero raramente para lavarse las manos", ha precisado.