UNICEF recomienda que los niños afectados por la DANA vuelvan al colegio "lo antes posible"

Efectos de la DANA en un colegio de Sedaví, a 5 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Efectos de la DANA en un colegio de Sedaví, a 5 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Eduardo Manzana - Europa Press
Actualizado: viernes, 8 noviembre 2024 17:33

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha recomendado a España que garantice una vuelta segura de los niños afectados por la DANA al colegio, algo que debe ocurrir "lo antes posible" y a través de espacios seguros "alternativos" para aquellos centros que hayan quedado gravemente dañados.

La organización ha explicado que la infancia es la población más vulnerable en situaciones de desastre, y que a largo plazo pueden darse consecuencias adversas para el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes, sobre todo para aquellos que ya estaban en una posición de vulnerabilidad por pobreza, exclusión social o discapacidad.

"Ante esta situación, la escuela ofrece protección, normalidad, rutina y estabilidad y reduce las repercusiones en los niños y niñas al ser un espacio donde pueden jugar, socializar con niños de su edad y tener un respiro de la tensión y trauma vividos", reza un comunicado de UNICEF.

Estas recomendaciones llegan después de que UNICEF se haya hecho eco de los datos de la Conselleria de Educación, que ha contabilizado 90 escuelas dañadas (doce de ellas totalmente destruidas y más de una veintena no están en condiciones de reabrir) y más de 24.000 niños y niñas que aún no han podido volver a las aulas, y que van a ser acogidos en otros centros.

Para ello, se debe planificar y asegurar servicios de logística, de personal, de transporte y de servicio de comedor, manteniendo la coordinación "efectiva" entre instituciones y la comunidad educativa para proteger el derecho a la educación y la protección de los niños.

El organismo también ha pedido garantizar la accesibilidad y un transporte seguro hacia estos centros temporales, como lo pueden ser centros comunitarios u otro tipo de instalación alternativa, así como los recursos materiales y humanos adecuados, de forma que se atiendan sus necesidades psicológicas y se detecten posible situaciones vulnerables como el absentismo o el abandono escolar.

Además, se les debe proporcionar ocio, juego y socialización, considerados como elementos "clave" para la recuperación de los niños y niñas afectados por las inundaciones, además de apoyar a la comunidad educativa.

UNICEF también ha instado a las autoridades a desarrollar planes sólidos para rehabilitar las infraestructuras educativas dañadas, atendiendo "de manera especial" la salubridad del agua y de las instalaciones eléctricas y las cocinas.