UNICEF y OMS agradecen la donación de 10 millones de euros de Arabia Saudí para prevención del sarampión y la polio

Archivo - Vacuna sarampión
Archivo - Vacuna sarampión - MSF - Archivo
Publicado: lunes, 17 octubre 2022 18:58

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han agradecido la donación del Centro de Ayuda Humanitaria y Socorro Rey Salman de Arabia Saudí (KSrelief), por valor de 10 millones de dólares (10,16 millones de euros), para seguir reforzando los programas contra la polio y el sarampión en ocho países.

El acuerdo, firmado al margen de la Cumbre Mundial de la Salud que se está celebrando en Berlín (Alemania), proporcionará a UNICEF y a la OMS 5 millones de dólares (5,08 millones de euros) cada uno, en respuesta a un llamamiento para que se tomen medidas de emergencia con el fin de evitar grandes epidemias de poliomielitis y sarampión.

La OMS y el UNICEF han instado a los países a dar prioridad a la vacunación de los niños mientras reconstruyen sus sistemas de inmunización tras las grandes interrupciones de la inmunización a nivel mundial causadas por la COVID-19.

Con esta contribución de KSrelief, la OMS apoyará los programas contra la poliomielitis y el sarampión en Somalia, Irak y Sudán mediante la adquisición de equipos de laboratorio; la mejora de la vigilancia; el fortalecimiento de la cadena de frío; y la formación de los vacunadores de la campaña.

UNICEF apoyará a los cinco países de alto riesgo (Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Guinea y Pakistán) con la adquisición y distribución en el país de vacunas contra la poliomielitis y el sarampión y suministros como equipos de la cadena de frío y jeringuillas; la contratación y formación de vacunadores; y el fortalecimiento sostenible de los sistemas de inmunización.

"La COVID-19 ha tenido un efecto devastador en los servicios de inmunización en todo el mundo. El generoso apoyo de KSrelief ayudará a la OMS a salvar vidas de niños, beneficiando a unos 50 millones de personas y evitando importantes brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, como la poliomielitis y el sarampión, en Somalia, Irak y Sudán", ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"No podemos dejar que la COVID-19 provoque nuevas epidemias de enfermedades infantiles. La pandemia interrumpió los servicios de inmunización rutinarios en todo el mundo, dejando a millones de niños vulnerables en mayor riesgo de contraer la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades infantiles prevenibles. Este nuevo acuerdo se traducirá en vidas salvadas y en sistemas de inmunización más fuertes que beneficiarán a millones de niños", ha añadido la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.