NAIROBI 16 May. (EUROPA PRESS) -
Un informe de Unicef estima que al menos 40.000 niños corren peligro de muerte por inanición en la zona del 'Cuerno de África' que incluye Somalia y parte de Etiopía y Kenia como resultado de la prolongada seguía que ha dado paso a lluvias torrenciales, según afirmó la agencia de la prensa de la organización (IRIN) el lunes.
Unicef ha solicitado una cantidad de 80 millones de dólares, de los cuales ha recibido menos de la mitad, lo que ha provocado que la organización solicite la ayuda internacional para obtener los 54 millones restantes, necesarios para resolver la crisis.
"Esta sequía ha matado a la mitad de los animales que pastan en el Cuerno de África", afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Rima Salah, ayudante del director ejecutivo de la organización. "La lluvia no compensa. Un pastor sin rebaño es como un granjero sin semillas. Ya no es un pastor. Sólo es un ser humano que lucha para encontrar comida, refugio, agua potable y una forma de ganar dinero para mantener vivos a sus hijos".
Las lluvias torrenciales también han traído la malaria, han arrasado las cosechas y contaminado las aguas, afectando a los más de 16 millones de pastores que viven en la zona.
"La escasez de comida ha sido siempre algo normal en esta región difícil", afirmó Salah. "Pero necesitamos pensar como pastores para ayudarles en esta situación, en lugar de pedirles que se adapten a los servicios que les damos".