MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
UNICEF ha asegurado que un liderazgo decidido y un firme compromiso a nivel nacional y mundial son clave para ganar la batalla contra la desnutrición que, según ha advertido, es un progreso "demasiado lento" para "demasiadas personas".
"Ahora debemos acelerar el paso para que no se sumen más niños a los 165 millones de niños con desnutrición crónica (retraso en el crecimiento) y salvar a muchos millones más que sufren otras formas de desnutrición", ha señalado el director de Nutrición de UNICEF, Werner Schultink.
Schultink se ha pronunciado así a raíz de un informe de publicado en 'The Lancet' que muestra que las causas nutricionales adicionales relacionadas con los casos de mortalidad han incrementado el número de muertes de niños menores de cinco años por desnutrición a 3,1 millones de muertes al año o 45 por ciento de todos los menores de 5 años, frente a los últimos cálculos de la revista en 2008.
De hecho, el estudio mostró que los niños que nacen demasiado pequeños para su edad gestacional --más de un cuarto de los nacimientos en los países de ingresos bajos y medios-- se encontraban en un riesgo sustancialmente mayor de morir.
"Nuestro mensaje es claro: ahora es el momento para que todos demostremos un liderazgo decidido y un firme compromiso con los millones de madres y niños que todavía son víctimas de la desnutrición", dijo Schultink.
Según UNICEF la inversión en los primeros 1.000 días de vida de un niño da forma al futuro de las naciones. "Acabar con la desnutrición crónica y otras formas de desnutrición salva vidas y mejora la salud, el futuro de los niños y el progreso del desarrollo. Es por eso que la lucha contra la desnutrición tiene que ser un imperativo global para los donantes, para los países afectados, para los innovadores del sector privado y para las propias comunidades", ha aseverado Schultink.
Ese es el tipo de compromiso común que, ha zanjado, se ve en la Red de Ampliación de la Nutrición, donde 40 países ya están tomando medidas concretas para aumentar y mejorar los objetivos de las inversiones, y afinar las políticas y programas orientados a nutrición.