Publicado 10/07/2020 13:16:26 +02:00CET

La UNED lanza un programa de investigación y tratamiento psicológico para niños y adolescentes de 12 a 20 años

Niño triste, estrés y depresión, agotamiento con juguetes esparcidos alrededor.
Niño triste, estrés y depresión, agotamiento con juguetes esparcidos alrededor. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NADEZHDA1906 - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La UNED ha lanzado un programa de investigación y tratamiento psicológico para niños y adolescentes de entre los 12 y los 20 años, afectados por la pandemia de coronavirus y con secuelas de ansiedad, depresión u otros síntomas de malestar emocional.

Bajo el título 'Aprende a manejar tus emociones' (AMTE), se evalúa y se acompaña a quienes lo solicitan de forma gratuita y a través de Internet. El programa es doble, ya que se dirige, por una parte, a adolescentes de más de 16 años directamente y, por otra, a los padres y tutores de los niños menores, que han de contar con su autorización.

El tratamiento psicológico gratuito se basa en la terapia congnitivo-conductual, se realiza desde casa y al ritmo del propio niño/adolescente. Así, se compone de varios vídeos y módulos que, a través de actividades programadas, enseñan a los chicos estrategias para regular adecuadamente sus emociones.

Les acompaña en todo el proceso un psicólogo clínico o psicólogo sanitario que supervisa los resultados del tratamiento. Además, se realiza un seguimiento pormenorizado de la evolución a los tres meses, a los seis y al año.

La iniciativa surge del grupo de investigación de Psicopatología y Salud de la UNED, un equipo encabezado por los catedráticos de Psicpatología, Paloma Chorot, y de Psicología Clínica, Bonifacio Sandín, artífices también del estudio Impacto emocional del Covid-19 en adolescentes, financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Los primeros resultados obtenidos en esta investigación, así como la preocupación explícita de la OMS y UNICEF en cuanto a los problemas psicológicos originados por la pandemia del Covid-19 entre los niños y los adolescentes, incentivó el diseño de este programa, puesto ahora en marcha por la UNED.

Para leer más