MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El profesor José María Martín Moreno, consejero estratégico 'senior' de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que, en 2012, podríamos contar con vacunas contra la malaria (o paludismo), gracias a un compuesto que está despertando "grandes expectativas", y contra el dengue, para la que se están probando, en niños, dos preparados de los que esperan sean eficaces para los cuatro tipos de virus.
En el marco de la jornada de vacunas celebrada este jueves en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), y coincidiendo también con la Semana Europea de Inmunización, que se celebra hasta el próximo 1 de mayo, el profesor Martín Moreno destacó que el preparado RTS-S/AS01 contra la malaria, si pasa los últimos ensayos, podría estar listo en dos años.
"Estaríamos así ante la primera vacuna contra un parásito infectivo para el ser humano, un agente no vacteriano ni viral", resaltó este experto, sin olvidar los resultados logrados antes en este campo por el doctor Manuel Patarroyo, quien logró la primera vacuna contra la malaria, con un 30 por ciento de efectividad.
Sobre las vacunas del dengue, señaló que, en la actualidad "se están evaluando en niños dos preparados, uno de ellos en un estudio a gran escala". "El preparado que se consiga debería ser eficaz frente a los cuatro tipos de virus del dengue que existen", apuntó este experto.
En conjunto, según este consejero de la OMS, en la actualidad se ultima el desarrollo de 80 nuevas vacunas, de las que 30 son candidatas a prevenir enfermedades graves, entre ellas el dengue o el paludismo, frente a las que no existen aún vacunas autorizadas.
Entre los retos pendientes figura, según Martín Moreno, conseguir una vacuna contra el sida, una búsqueda que comenzó en 1987 y que lleva probados sin éxito más de 30 compuestos en más de 80 ensayos clínicos que no pasaron de la fase II y en los que participaron más de 10.000 personas sanas. "Esta vacuna sigue siendo un importante reto científico", acotó.
A su juicio, "las vacunas son, sin duda, uno de los logros esenciales de la humanidad de los últimos siglos. Prueba de ello es que, 200 años después de la primera inoculación, evitan cada año cerca de seis millones de muertes en todo el mundo".
"Además --añadió-- allí donde se han implantado programas de inmunización se han reducido en más de un 95 por ciento las enfermedades evitables".
"La inmunización evita la muerte de unos 2,5 millones de niños al año. No obstante, aún cerca de un 20 por ciento de los recién nacidos no recibe todas las vacunaciones recomendadas durante el primer año de vida", advirtió el profesor Martín Moreno.