Las úlceras por presión suponen un coste de 600 millones anuales, un problema "que se podría evitar en el 95% de casos"

En la imagen, Javier Soldevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 17:20

SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité organizador y científico del 'IX Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas' que ha comenzado este miércoles en Sevilla, Javier Soldevilla, ha admitido que las úlceras por presión y los problemas crónicos derivados de las mismas "ya suponen, con estimaciones claramente a la baja, un coste superior a los 600 millones anuales". Para este experto, dicho problema "se podría evitar en el 95 por ciento de los casos sólo con prevención".

En declaraciones a Europa Press, Soldevilla ha advertido de que la prevalencia de las heridas crónicas ha registrado una "progresión geométrica en los últimos años", hasta el punto de que en el último estudio realizado en 2009, --para el próximo año se prevé que vea a la luz el cuarto estudio nacional de prevalencia--, las úlceras por presión "la sufrían ya a diario entre 70.000 y 100.000 personas en España".

Respecto a los costes económicos derivados del tratamiento de estos problemas, ha alertado de que estimaciones realizadas "claramente a la baja" revelan un montante superior a los 600 millones de euros anuales "sólo en tratamientos", por lo que ha lamentado que, "en esta época de crisis en la que estamos, sigamos haciendo un mal gasto no solo en coste sino en calidad de vida de estos pacientes".

De hecho, ha sostenido que sólo con prevención se puede prevenir entre el 95 y el 98 por ciento de las lesiones. "No quiero decir que la prevención sea a coste cero, pero sí que es infinitamente más barata que el tratamiento", ha declarado Soldevilla, para quien sólo habría que seguir sencillas pauta preventivas "como llevar a cabo cambios de postura y utilizar superficies especiales para el manejo de la presión, lo que atajaría así los problemas de salud derivados la inmovilidad".

Del mismo modo, ha apostado por aumentar los cuidados de la piel "sobre todo protegiéndola de la humedad", así como extremar "los cuidados nutricionales en estos enfermos".

"NO HEMOS SABIDO TRANSMITIR EL PROBLEMA"

Este experto ha reconocido a Europa Press que la causa de haber llegado a esta situación "quizás ha sido porque los mismos profesionales no hemos sabido transmitir muy bien a los gestores de turno el alcance de este problema", aunque también ha apuntado a la propias administraciones sanitarias "que no son conscientes del problema, pese a que hemos intentado por activa y por pasiva hacerles llegar la información".

"Hablamos de un problema sanitario muy caro y lesivo también en términos de morbimortalidad, ya que el riesgo de mortalidad del que las sufre aumenta entre cuatro y seis veces frente al que no sufre este tipo de lesiones", ha lamentado.

Este especialista ha avanzado, igualmente, que a lo largo de este simposio al que están asistiendo más de un millar de congresistas se presentará un código de registro, "que lo llamamos TMDB en úlceras por presión, y con el que intentaremos unificar toda la información que se precisa para el tratamiento de estos temas y hacerla disponible a todos los centros".