Úlceras por presión, un problema para el 7% de los adultos y un 3% de los niños hospitalizados

Camas de hospital, hospital
PIXABAY - Archivo
Publicado 30/11/2018 10:52:21CET

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La prevalencia de úlceras por presión se sitúa en un 7 por ciento de los adultos y un 3,3 por ciento de los niños en hospitales, según señala el 5º Estudio Nacional de Prevalencia de UPP y otras lesiones relacionadas con la dependencia, presentado por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), que valora los datos como "similares" a años anteriores e indica que "no se aprecia una reducción de estas lesiones".

El estudio, dado a conocer en el Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas y que se realiza cada cuatro años, añade que, en el contexto de los hospitales, un 75 por ciento de estas lesiones en adultos y un 100 por ciento de las de los niños y neonatos se desarrollan dentro del propio hospital, algo "especialmente alarmante" que indica "la necesidad de mejorar en los esfuerzos de prevención".

En la investigación han participado más de 554 unidades de 70 hospitales, 95 centros de Atención Primaria y 43 residencias de mayores y centros socio-sanitarios de todo el territorio nacional. Están representadas todas las comunidades autónomas, salvo Navarra y Ceuta.

Las unidades de hospital con cifras más altas de prevalencia de úlceras por presión en pacientes adultos son las unidades de cuidados paliativos, con un 16,7 por ciento, las UCIs, con un 14,9 por ciento, y la de cirugía mayor ambulatoria y reanimación quirúrgica, con un 14 por ciento del total.

En cuanto a los pacientes infantiles y recién nacidos, la mayor prevalencia, un porcentaje del 9,4, sucede en las unidades de cuidados intensivos. En este contexto, el estudio puntualiza que existen algunas UCIs pediátricas con cifras superiores al 20 por ciento. Además, "llama poderosamente la atención" que entre un 60 y un 75 por ciento de pacientes pediátricos con úlceras por presión no disponen de un colchón adecuado para la prevención, han destacado desde GNEAUPP.

DISMINUCIÓN EN PRIMARIA Y RESIDENCIAS

Por contra, el estudio concluye que en Atención Primaria y residencias de mayores sí se aprecia "una ligera" disminución de la prevalencia de estas lesiones respecto a la edición del estudio de 2013.

En concreto, en pacientes encamados atendidos en Atención Primaria, la cifra de prevalencia de úlceras por presión fue de 4,8 por ciento y en residencias de mayores fue de 4 por ciento, no obstante, el porcentaje sube al 6,2 por ciento si se tienen en cuenta también lesiones debido a humedad, fricción y laceraciones, estudiadas por primera vez en la investigación.