SANTANDER 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El público no sanitario podrá aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar y saber cómo reaccionar en situaciones de parada cardíaca gracias a un taller organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se impartirá cada jueves a las 18.30 en la tercera planta del Palacio de La Magdalena.
Ser capaz de identificar estas situaciones, agilizar la solicitud de ayuda en contacto con los sistemas de emergencias sanitarias e iniciar las maniobras de reanimación hasta que llegan los profesionales médicos son los objetivos del Programa de Reanimación Cardiopulmonar, el primero de estas características ofrecido en la UIMP.
Esta formación no comprende realizar maniobras complejas ni de riesgo, puesto que se centra en la adquisición de habilidades básicas mediante la realización de ejercicios de entrenamiento en maniquíes individuales, complementados con la ayuda de vídeos.
El programa dura un tiempo aproximado de una hora y media y la inscripción cuesta 15 euros, lo que incluye los materiales necesarios para la realización del taller.
Las plazas son limitadas, por lo que es necesaria la solicitud previa en la Secretaría de Alumnos.
Con esta iniciativa, la UIMP pretende ampliar el conocimiento de estas técnicas de reanimación, ya que los episodios de parada cardiaca ocurren habitualmente en entornos no sanitarios.
Su aplicación es la única forma de lograr la recuperación de estos pacientes y la rapidez es primordial para lograr resultados óptimos Estas situaciones de parada cardiaca súbita constituyen la tercera causa de muerte después del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares.
La actuación en los primeros minutos es fundamental para lograr que el corazón vuelva a latir y se reduzca el daño en otros órganos.