SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los expertos en patología dual de conductas adictivas y otros trastornos mentales que se dan cita esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, han advertido de la necesidad de formar profesionales multidisciplinares capaces de tratar conjuntamente enfermedades mentales y de adicción.
Así lo indicaron en rueda de prensa el presidente electo de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Pedro Ruiz, y el psiquiatra y miembro de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carlos Álvarez Vara, que participan en el Encuentro 'Patología dual: conductas adictivas y otros trastornos mentales. ¿Ciencia o ficción?'.
En su intervención, Ruiz alertó de la "insuficiencia de psiquiatras" para tratar a personas en las que convive una patología mental y una "peligrosa forma de consumo" de una sustancia y, por lo tanto, abogó por "entrenar" a diferentes profesionales para tratar a estos pacientes.
"Desgraciadamente, no todos los psiquiatras saben lo suficiente de drogas, ni todos los médicos, trabajadores sociales o psicólogos conocen bastante sobre psiquiatría", añadió Álvarez Vara.
En esta línea, Ruiz explicó que, a medida que se ha ido estudiando de una forma conjunta estos dos tipos de patología, los profesionales han llegado a la conclusión de que la relación entre ellas es cada vez "más y más frecuente".
Así, Álvarez comentó que hasta ahora había psiquiatras que se encargaban "de los locos" y trabajadores sociales que trataban a los drogadictos y, por lo tanto, existía un grupo de enfermos que "estaba siendo peloteados de un lado a otro".
Sin embargo, el presidente electo puntualizó que descubrir que existe una relación "no es suficiente si no tenemos las herramientas para ponerlo en marcha". De esta manera, recordó que durante mucho tiempo las compañías farmacéuticas no invertían dinero en medicamentos que permitiesen resolver los problemas con los adictos, puesto que eran considerados "criminales" en lugar de "enfermos".
"En la actualidad, a medida que se han dado cuenta de que esos adictos no son necesariamente criminales, algunas farmacéuticas han empezado a prestar más atención a este tipo de enfermedad", concretó.
Además, Álvarez Vara apuntó que, aunque el "factor de daño" más importante de las sustancias es la "disponibilidad", existe también una "predisposición genética condicionada" para ciertas posibilidades de enloquecer. "No todo el mundo puede ser alcohólico aunque beba, ni cocainómano aunque pruebe esta sustancia, ni todo el que se fume un porro terminará emporrado hasta las cejas", concluyó.