UIMP.- El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha el Observatorio de la Nutrición y de Estudios de la Obesidad en 2012

Actualizado 02/07/2012 18:31:22 CET
UIMP

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Ángela López de Sá, ha anunciado este lunes en Santander que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene previsto poner en marcha a lo largo de 2012 el Observatorio de la Nutrición y de Estudios de la Obesidad, con el objetivo de luchar contra los "preocupantes" datos de la incidencia del sobrepeso en la población española, "especialmente entre los niños".

Así lo explicó durante la inauguración de la X Escuela de Nutrición Francisco Grande Covián 'Alimentación, nutrición y estilo de vida. Impacto de la actividad física sobre la salud' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), patrocinado por el Instituto Danone, y en la que también estuvieron presentes el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el presidente de Danone, Javier Robles, y el profesor emérito de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid y director del curso, Manuel Serrano.

Para la directora de AESAN, el Ministerio debe "redoblar esfuerzos e impulso político" en la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), para lo que se emprenderán, dijo, "nuevas acciones", como la creación del observatorio, la colaboración con el sector alimentario o la coordinación entre las distintas administraciones.

"La alimentación saludable, la actividad física, la salud y la calidad de vida están íntimamente conectadas", explicó López de Sá, quien recordó que el Estudio Aladino, realizado por AESAN en 2011, pone de manifiesto que la prevalencia del sobrepeso entre los niños de 6 a 9 años es del 26 por ciento, y la de la obesidad del 19,1 por ciento.

Además, la responsable de AESAN apostó por incidir en la prevención de la enfermedad y en el fomento de los entornos saludables, y apoyó la innovación en el terreno de la nutrición y la alimentación para "movilizar" a todos los agentes implicados y "concienciar" a la ciudadanía.

DÉCIMO ANIVERSARIO

La X Escuela de Nutrición Francisco Grande Covián divide sus actividades en diversos módulos temáticos desarrollados por profesores expertos que son, en su mayoría, miembros del Consejo Científico del Instituto Danone.

El curso está dirigido a profesionales del ámbito de la salud y la nutrición, tanto de la función pública como del ámbito privado.

Para conmemorar el décimo aniversario, se ha organizado un workshop internacional bajo el título 'Humans, microbiome and coevolution', en el que intervienen destacados científicos nacionales y extranjeros.