Actualizado 17/07/2012 18:47:26 +00:00 CET

UIMP.- Ministerio de Sanidad considera un "error" y un "contrasentido" el recurso de la Generalitat contra los recortes

Juan Manuel Moreno.
RNE

El secretario de Estado de Servicios Sociales le insta a "reflexionar" y pide sentido de "corresponsabilidad"

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha opinado este martes en Santander que el recurso anunciado por la Generalitat ante el Tribunal Constitucional contra los últimos ajustes del Gobierno de España es un "error" y un "contrasentido" en relación con la petición de reformas que solicitaron al Estado las comunidades autónomas por lo que ha instado al Ejecutivo catalán a que "reflexione".

Instantes antes de clausurar el curso 'Un estado de todos y para todos' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Moreno ha acusado a la Generalitat de ir "hacia un contencioso permanente" desde el punto de vista judicial cuando, a su juicio, "hay puertas suficientes para el diálogo" y "puentes para el entendimiento", además de "objetivos comunes".

A preguntas de los periodistas, ha opinado que si el Gobierno catalán presenta el recurso, como así ha anunciado, éste no va a prosperar porque, a su modo de entender "no tiene sentido" ni desde el punto de vista jurídico ni tampoco político ya que --ha dicho-- "no hay" en las medidas anunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ningún tipo de invasión competencial" por parte de la Administración General hacia las comunidades autónomas.

Además, ha afirmado que "ha sido una reforma debatida ampliamente" con las comunidades autónomas --no sólo en el seno de la Conferencia sectorial sino en las reuniones previas mantenidas-- que son, según ha explicado, las que han pedido al Estado que la lleve a cabo ante la falta de capacidad financiera que tienen estas administraciones para mantener ámbitos como la atención a la dependencia.

"RESPONSABILIDAD" Y "CORRESPONSABILIDAD"

Por ello, ha reclamado "sentido de responsabilidad" y de "corresponsabilidad" al conjunto de las administraciones públicas. "No se puede decir, por un lado, que no hay dinero suficiente y pedir que el Ministerio haga una reforma y, cuando la hace, decir que se presenta un recurso. Es un contrasentido y creo que deberían de clarificar su posición", ha aseverado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Moreno ha defendido que con la última reforma anunciada el Gobierno de España "deja de hacer trampas al solitario", "pone negro sobre blanco" la realidad de un modelo que --ha afirmado-- "supuestamente funcionaba, pero supuestamente estaba absolutamente colapsado" y "dice la verdad al ciudadano", y "hace un paréntesis" para "intentar mejorarlo".