Actualizado 03/08/2012 14:26:50 +00:00 CET

UIMP.- Experto alerta del problema de la obesidad y recomienda el uso del transporte público para evitarlo

Morabia
UIMP

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El doctor y profesor en Epidemiología Clínica en la Universidad de Columbia (Nueva York), Alfredo Morabia, alerta del problema de la obesidad hoy en día y ha recomendado el uso del transporte público como medida para evitarlo o reducirlo y para "reintroducir un montón de actividad física" que, según dijo, "puede ser suficiente para evitar el engordamiento".

En este sentido, el experto en Epidemiología hizo un balance de la evolución de las enfermedades o "problemas de salud pública" más comunes a lo largo de la historia, y recordó que así como en el siglo XVII fue la peste, en el XIX el cólera y la tuberculosis y en el XX el cáncer de pulmón, hoy en día las más frecuentes son las relacionadas con la obesidad y el envejecimiento, como las enfermedades neurológicas o el Alzheimer, que tienen causas "más complejas de identificar".

Así lo señaló Morabia en una rueda de prensa con motivo del curso magistral 'Historia de los métodos epidemiológicos y de investigación clínica' que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con el patrocinio del Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades.

Según comentó Morabia, son precisamente los factores que influyen en la obesidad los que centran sus trabajos de investigación desde hace siete años, y "uno de los desafíos actuales" que la Epidemiología "trata de enfrentar". Así, explicó que una de las principales causas de este problema es "la falta de actividad física" que, a su juicio, "no debe hacerse solo en los gimnasios", sino que también tendría que introducirse "en la vida cotidiana".

El profesor de la Universidad de Columbia lamentó el "desconocimiento" de la sociedad sobre la Epidemiología, una ciencia que, sin embargo, "se conoce y se lee cada día, pero no se sabe". "Cuando les dicen que comer algo daña a la salud o que fumar mata, es Epidemiología", señaló Morabia, quien matizó que "todo lo que se sabe" sobre tratamientos y prevención se debe a este campo, que se centra en realizar comparaciones de grupos.

Esa ignorancia sobre la Epidemiología se debe, en su opinión, a que "no se enseña en la escuela". "A los 16 años, los jóvenes deberían saber que el conocimiento está basado en la comparación de grupos", afirmó Morabia, para quien esta ciencia es además "fácil de introducir" en este sector de la población si se le enfoca a través de temáticas que les interesen como, por ejemplo, los efectos de la marihuana, o enfermedades relacionadas con la sexualidad.

Lo más leído

  1. 1

    Un estudio confirma que el virus del COVID-19 se transmite de humanos a animales

  2. 2

    La OMS advierte de que "quizá no haya nunca" una cura y apela al control de Salud Pública contra el Covid-19

  3. 3

    Sanidad informa de 968 nuevos casos de COVID-19, pero no incluye datos de Cataluña, Madrid y Navarra

  4. 4

    Las 3 cosas que no hay que hacer para que empeoren las varices en verano

  5. 5

    Expertos de la OMS y de China inician un estudio en Wuhan para determinar el origen zoonótico de la Covid-19