UIMP.- AMP.-Fuster advierte de que el mundo "competitivo y consumista" afecta "en directo" al corazón y la mente

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 17:55

El director del Centro de Investigaciones Cardiovasculares apuesta por potenciar la educación infantil en salud y valores

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cardiólogo Valentín Fuster advirtió hoy de que el mundo "competitivo y consumista" en que vivimos tiene "factores de riesgo" que "afectan en directo al corazón y la mente".

"Los mismos factores de riesgo, asociados en parte a la conducta de los humanos en sociedades en las que la productividad está basada en la competitividad y el consumismo afectan en directo al corazón y la mente", alertó durante su discurso de nombramiento de doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), titulado, precisamente 'Conducta, corazón y mente'.

Este mundo moderno y "acelerado" es para el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) el "responsable" de las enfermedades cardiovasculares y la cognitiva", un problema de salud que llegó a considerar "la epidemia más importante del momento", que, en el caso de las dolencias cardiovasculares, suponen la primera causa de mortalidad y de reducción de la calidad de vida a nivel mundial.

El también director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinaí de Nueva York (EE.UU.) llamó la atención sobre el coste económico de este fenómeno aparte del propio "impacto personal".

De hecho, alertó de que, ante su "incremento exponencial", los costes de los tratamientos, tanto en el plano farmacológico como tecnológico, lo hacen "prácticamente insostenible en muchas regiones del globo", en una tendencia que se acrecentará en el futuro ante el envejecimiento de la población.

Por tanto, apostó por el fomento de conductas responsables en salud entre los adultos, pero sobre todo, por "potenciar" la educación infantil en materia de salud y también en valores humanísticos y éticos para promover hábitos saludables y comportamientos responsables.

Fuster explicó entre los factores de riesgo cardiovascular los relacionados con la conducta, como el tabaquismo o la falta de ejercicio físico, y admitió que los adultos "poco" cambiarán sus hábitos, por lo que concluyó que "la esperanza radica en educar a los niños".

En el caso de los adultos, insistió en que las "deficiencias que caracterizan a la sociedad adulta y consumista" obligan a "penetrar científicamente" en sus consecuencias en la capacidad cognitiva, con males como la enfermedad cerebral degenerativa o senil o la enfermedad de Alzheimer, cuestiones que consideró que se deben divulgar.

"Ahora podemos apelar a los corazones y a la mente de los adultos cuando discutimos con ellos acerca de la importancia de reducir sus factores de riesgo", manifestó.

HUMANO Y HUMANISTA

La distinción como doctor Honoris Causa recae en Fuster por su "bondad y sabiduría", por su carácter "reflexivo y observador" y la "responsabilidad" con la que ejerce su labor este científico "humano y humanista", como le definió en la 'laudatio' la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, María Cruz Díaz Álvarez.

El rector, Salvador Ordóñez, elogió su trayectoria profesional, así como su vinculación por la casa, desde su asistencia a cursos como alumno a su presencia habitual todos los veranos a una institución que en 2002 le concedió su Medalla de honor.

INSTITUCIONES

El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, apostó por convertir los campus universitarios en lugares donde se enseñen también hábitos de salud y alimentación.

Rubiralta insistió en que el cambio de modelo económico no será posible si no se basa en el conocimiento, "la verdadera llave del cambio" que, recalcó, se encuentra en los centros universitarios.

En la misma línea, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, apuntó a la universidad como el lugar donde están "las respuestas y soluciones" ante la crisis, y lamentó que en los últimos años en España se "olvidó" que la "base del éxito" son el trabajo y la ciencia.

Y precisamente el presidente puso como ejemplo de estos dos valores "tan necesarios en esta coyuntura" al doctor Honoris Causa por la UIMP, el cardiólogo Valentín Fuster.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, consideró que la Menéndez Pelayo "tiene una cabeza y un corazón sano", que "bombea acompasadamente", "late" y "no es ajeno a las taquicardias"" que provoca la crisis económica.

El regidor remarcó la colaboración de la UIMP con el Ayuntamiento, e incidió en que esta institución tendrá un "papel fundamental" en el proyecto 'Universidad 2010', que Santander presentará próximamente.

Finalmente, el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, valoró la "madurez" de la Universidad Internacional, donde, dijo, "confluyen" la ciencia y la excelencia.