Publicado 08/06/2021 16:38CET

UGT urge a Sanidad a convocar a los grupos de trabajo del Ámbito de Negociación Estatal antes del verano

Archivo - Sede del Ministerio de Sanidad con la bandera de España a media asta en recuerdo de los fallecidos con COVID-19, en el periodo de diez días de luto decretado por el Gobierno.
Archivo - Sede del Ministerio de Sanidad con la bandera de España a media asta en recuerdo de los fallecidos con COVID-19, en el periodo de diez días de luto decretado por el Gobierno. - MINISTERIO DE SANIDAD - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha reclamado al Ministerio de Sanidad que convoque a los grupos de trabajo del Ámbito de Negociación Estatal antes del verano, así como que de "mayor fluidez" a la negociación con los agentes sociales.

Casi un mes después de la última reunión del Ámbito de Negociación Estatal, aún no han recibido ninguna convocatoria del Grupo de Trabajo de Condiciones Laborales. El sindicato espera que se pueda producir antes del verano, pues "se acumulan importantes temas para debatir, entre ellos las propuestas de UGT sobre jubilación, tanto la aplicación de coeficientes reductores para la jubilación anticipada como incluir la modalidad de jubilación parcial con contrato de relevo para el colectivo de trabajadores de la sanidad".

UGT Servicios Públicos inició en enero de 2019 el procedimiento general para establecer coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación y también aboga por incluir otras fórmulas como la jubilación parcial con contrato de relevo.

UGT mantiene estas reivindicaciones para todo el personal, en cualquiera de sus categorías, escalas, profesiones y especialidades, que presten atención directa a la ciudadanía en el ámbito de los Servicios Públicos de Salud.

"Estos trabajadores desempeñan su actividad en condiciones que pueden suponer una exposición, de manera habitual y periódica, a agentes tóxicos, peligrosos e insalubres. Además están sometidos a turnicidad, nocturnidad, guardias, etc. Estas formas de organización del tiempo de trabajo se integran en los factores psicosociales a los que se reconoce gran repercusión sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras. Este reconocimiento está avalado por organizaciones internacionales (IARC, NIOSH, OSHA) y diversos estudios de evidencia científica", justifican desde la organización sindical.

De la misma forma, alegan que el desarrollo de su actividad requiere "una elevada demanda física y psíquica, a medida que aumenta la edad de los trabajadores, simultáneamente va creciendo el tiempo que llevan desempeñando ese trabajo, generando un desequilibrio obvio entre las capacidades de los trabajadores y los requerimientos del puesto de trabajo". "En estas condiciones, el trabajo no puede realizarse o resulta más gravoso a partir de una determinada edad", remachan.

Contador