Publicado 05/07/2022 10:22

UGT suscribe la reforma parcial del Estatuto Marco de los sanitarios y pide al Gobierno negociar el resto del articulado

Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para informar sobre las acciones llevadas a cabo frente a la COVID-19 y el nuevo sistema de vigilancia y control tras la fase aguda de la pandemia.
Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para informar sobre las acciones llevadas a cabo frente a la COVID-19 y el nuevo sistema de vigilancia y control tras la fase aguda de la pandemia. - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT Servicios Públicos ha suscrito la reforma parcial del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que será aprobado este martes por el Consejo de Ministros, si bien ha pedido al Gobierno negociar el resto del articulado.

En este sentido, el sindicato ha subrayado que la Disposición Transitoria Segunda, que el Ministerio ha incluido a última hora en el Real Decreto Ley que modifica la Ley 55/2003, "no cuenta con el beneplácito" de la organización sindical, pues en "ningún momento" se ha abordado dentro del ámbito de negociación.

"La modificación, aún parcial, del Estatuto Marco resultaba imprescindible, además de por imperativo legal, para terminar con el abuso de los nombramientos temporales en el Sistema Nacional de Salud, que ha generado una gran irregularidad. Sin duda ninguna se puede afirmar que la negociación llevada a cabo en el Ámbito de Negociación ha servido para mejorar la propuesta inicial de la Administración, y recoge muchas de las aportaciones que UGT Servicios Públicos trasladó al Ministerio de Sanidad. Entre ellas la eliminación de la figura del personal temporal eventual", ha dicho la organización sindical.

Modificar el artículo 9.3 del Estatuto Marco, referido al personal eventual, era, tal y como ha recordado UGT, una condición "imprescindible" para validar cualquier reforma del estatuto. "Esta medida es una de nuestras reivindicaciones históricas, pues nuestro sindicato siempre ha considerado que la figura del eventual perpetuaba la temporalidad irregular en los Servicios de Salud" ha remarcado la secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos, Ana Francés.

Todas ellas suponen una "mejora sustancial" con respecto al texto anterior del Estatuto Marco y son una correcta adaptación al EBEP, así como a la legislación y jurisprudencia europeas. Se trata, por tanto, de una reforma del Estatuto en línea con el Real Decreto Ley 20/2021, aprobada en diciembre de 2021.

Una ley que permitirá estabilizar al menos 85.827 plazas, de las cuales, 62.924 irán a concurso y 22.903 a concurso oposición. Sin embargo, el sindicato ha avisado de que "no renuncia" a abordar una reforma "más amplia y ambiciosa" del estatuto marco.

A este respecto, sirva como ejemplo la no modificación de la promoción interna temporal (devengo de trienios generados en dicha situación) o la falta de concreción de alguna consecuencia más (responsabilidades) en la nueva disposición adicional, dado el "escaso" desarrollo normativo que las comunidades autónomas hacen del estatuto marco.

En este sentido, a través de la negociación se ha logrado el compromiso del Gobierno a iniciar la negociación del resto del articulado (a los 3 meses de la aprobación del real decreto y en un plazo máximo de 6 meses, prorrogable).

En esta negociación, desde la Secretaría de Salud de UGT Servicios Públicos se llevarán propuestas sobre jubilación anticipada por coeficientes reductores y parcial con contrato de relevo, clasificación profesional, creación del grupo B, actualización de funciones, jornada laboral y promoción interna temporal, entre otras, con la finalidad de mejorar e innovar en positivo las condiciones de trabajo y relaciones laborales del personal estatutario.