MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) reclama en las empresas políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y el impulso de planes de prevención de adicciones.
UGT reclama el desarrollo de políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y evitar el inicio a edades tempranas, con campañas públicas de prevención e información y programas de ayuda para dejar de fumar.
Además, inciden en que en el seno de las empresas se debe actuar desde la prevención implantando planes de prevención de adicciones, analizando las condiciones de trabajo que puedan contribuir al consumo de sustancias y/o conductas adictivas, mediante la evaluación de los riesgos que pueden fomentar la probabilidad de adicciones.
Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el tabaco sigue provocando 54.000 muertes al año en España, además de que el coste sanitario provocado por el consumo de tabaco triplica los 9.000 millones anuales recaudados por Hacienda con su venta.
En este sentido, el sindicato ha elaborado el Plan de Prevención y Acompañamiento en Materia de Adicciones (PAMA), con el fin de servir de orientación o guía a la hora de diseñar e implantar este tipo de planes en las empresas.