UGT reclama aumentar el gasto en Atención Primaria para evitar colapsos como los causados por la gripe

Publicado 12/01/2018 14:26:06CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha reclamado incrementar el gasto sanitario dirigido a Atención Primaria para evitar futuros colapsos como el que afecta a muchos servicios de Urgencias como consecuencia de la epidemia de gripe.

Esta organización ha lamentado que esta partida se ha reducir un 22 por ciento como consecuencia de los recortes, realizados fundamentalmente en recursos humanos, y lamenta que España también ha rebajado su gasto sanitario en relación al Producto Interior Bruto (PIB), hasta situarse en un 5,8 por ciento en 2018, frente al 7,2 por ciento de media europea.

Además, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, "una Atención Primaria con más peso en el Sistema Nacional de Salud (SNS) mejoraría la atención a este tipo de personas, disminuyendo las descompensaciones de las patologías", ha señalado UGT.

Por otro lado, el sindicato recuerda que España tiene tasas todavía elevadas de tabaquismo, sobrepeso o consumo de alcohol, lo que "aumenta el riesgo de enfermar", y en todos los casos "la prevención se hace especialmente en Atención Primaria y en Salud Pública, otra de las olvidadas en el gasto sanitario".

"Aunque no se puede obviar la necesidad de incorporar los avances en la medicina y el uso de nuevas tecnologías, de las que se debe beneficiar la población, es fundamental frenar el recorte de plantillas y la precariedad en el ámbito sanitario", han señalado en un comunicado.

FeSP-UGT también apuesta por un presupuesto finalista que las comunidades autónomas no puedan desviar a otras áreas, y pide evaluar los posibles reingresos relacionados con complicaciones surgidas en los domicilios particulares y, por otro, la necesidad de aumentar el número de profesionales para poder realizar un seguimiento adecuado de estos pacientes en sus domicilios y evitar complicaciones y reingresos.