Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 17:19

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FeSP-UGT) reclama poder participar en la negociación para modificar el Real Decreto que regulará la 'prescripción' enfermera de medicamentos, y critica que se están intentando poner "parches" para paliar el daño que supuso la medida.

UGT reitera su crítica hacia una normativa que cuestionó y "entorpeció" el trabajo que el colectivo enfermero ya venía desarrollando en el ejercicio ordinario de su profesión, generando "conflictos entre profesionales en los centros de trabajo", según Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT.

Pero, dado que "afecta notoriamente a las condiciones laborales del colectivo", los sindicatos deben participar en la negociación sobre su modificación, según han reclamado tras el acuerdo alcanzado este martes por el Ministerio de Sanidad y los foros de las profesiones médica y enfermera.

De hecho, considera una solución "parcial" el acuerdo entre Sanidad y los profesionales para que ya no sea necesario que los profesionales de enfermería realicen un curso de acreditación para seguir haciendo las funciones que venían desempeñando de forma habitual.

"Y también que las gerencias de sanidad de las comunidades hayan tenido que entrar a resolver el conflicto creado por dicha ley, pues ésta puso en cuestión las competencias de las enfermeras, entorpeciendo así el desarrollo de programas orientados a la prevención de enfermedades como es el de la vacunación contra la gripe", según ha destacado.