Publicado 05/11/2021 17:41CET

UGT pide al Gobierno y CCAA que pongan en marcha "inmediatamente" las acciones previstas para reforzar Atención Primaria

Archivo - Ambulatorio, médico, atención primaria, CAP, consulta, anciana
Archivo - Ambulatorio, médico, atención primaria, CAP, consulta, anciana - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT Servicios Públicos ha reclamado al Ministerio y las comunidades autónomas que no demoren más la ejecución de medidas para reforzar la Atención Primaria y Comunitaria, "muy deteriorada desde hace años y que ha agudizado su precariedad por la pandemia de Covid19".

Asimismo, ha lamentado la ausencia de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en la última reunión del Comité Técnico del Marco Estratégico de Atención Primaria, donde UGT ha calificado de insufiente la dotación de 176 millones de euros prevista en los Presupuestos Generales (PGE) de 2022 para el desarrollo del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.

En el marco de la reunión del Comité Técnico del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, que se ha celebrado este jueves, se debatieron los aspectos más importantes de la propuesta del Plan de Acción de Atención Primaria que se encuentra ahora en la fase de elaboración. Durante la reunión UGT ha recordado que "la ciudadanía no puede esperar hasta 2023 para disponer de una Atención Primaria y Comunitaria de Calidad".

El sindicato ha pedido que se aclare a qué se ha destinado el dinero -1.089 millones de euros- comprometidos en los presupuestos del año 2021, con la 'Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa' (REACTEU) y que financió el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.

En cuanto a los PGE, señalan que de los 6.606 millones de euros para la política de Sanidad, tan sólo 176 millones se destinarán al desarrollo del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. Para UGT es necesaria una modificación presupuestaria para aumentar la dotación dirigida al desarrollo del Marco Estratégico y poder así desarrollar las acciones recogidas en el mismo durante el 2021 y 2022.

"Si hay un compromiso claro y real de acabar con el déficit presupuestario que acucia severamente a la Atención primera es necesario pasar del 14,2% actual hasta el 25% del total del presupuesto sanitario en tres años, un porcentaje que ha propuesto la propia Organización Mumndial de la Salud (OMS)", señalan.

El refuerzo de la Atención Primaria y Comunitaria pasa por reconocer y reducir las listas de espera; actualizar y ampliar la cartera de servicios, por ejemplo Incluir la Podología; actualizar el catálogo de pruebas diagnósticas accesibles de Atención Primera; la visualización del medio rural; reducir la temporalidad, con la supresión de la tasa de reposición de efectivos; acabar con la precariedad laboral, con la modificación del Estatuto Marco; agilizar los procesos de estabilización; revisar los cupos; dimensionar las plantillas y mejorar las condiciones laborales del personal, entre otras medidas.

"Este maltrato sistemático y continuado, por parte de los distintos gobiernos, ha hecho que el personal de los equipos de Atención Primaria y Comunitaria esté agotado y que los ciudadanos estén sufriendo una Atención Primaria debilitada y deficitaria", concluye.