Publicado 11/12/2020 11:28CET

UGT pide una "estrategia con recursos suficientes" para erradicar las listas de espera

Operación oftalmológica
Operación oftalmológica - SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha denunciado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) requiere "una estrategia con recursos suficientes para erradicar las listas de espera", debido a que la pandemia de COVID-19 y los "recortes" han agravado este tiempo de espera en la sanidad pública.

En este sentido, la organización sindical considera "fundamental" desarrollar una estrategia que afronte la gestión de las listas de espera desde el propio SNS para los que "se deberán planificar los recursos materiales y humanos".

"El hecho de que en Atención Primaria no se estén controlando las patologías crónicas provoca descompensaciones con el consiguiente aumento de las consultas a especialistas o el aumento de usuarios de las urgencias de los hospitales. Además, la gente tiene miedo al contagio y no acude al médico, aunque se encuentre mal, lo que ha provocado fallecimientos por causas no COVID-19", apuntan.

En este sentido, argumentan que la Atención Primaria "ha sufrido los recortes en inversión mucho más que la Atención Especializada, y si esto no se modifica la Atención especializada seguirá desbordada y lo estará cada vez más". "Por ello, hay que abordar el problema desde el punto de vista comunitario y no individual que es la respuesta que da Atención especializada", destacan.

En junio de 2020, el total de pacientes en espera estructural de la Lista de Espera Quirúrgica ascendió a 691.508 (20.214 más que en junio de 2019), el tiempo medio de espera es de 170 días (55 más que en junio de 2019) y el 33,8 por ciento espera más de 6 meses, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Además, en cinco especialidades (ginecología, oftalmología, OR, cirugía pediátrica, y cirugía torácica), habiendo menos usuarios que en junio 2019, aumenta el tiempo medio de espera y el porcentaje de usuarios que espera más de 6 meses.

El tiempo medio de espera presenta grandes diferencias territoriales, destacando Castilla-La Mancha con 269 días; Cataluña con 223 y Andalucía con 212, frente las que menos tienen como Madrid, con 42, Melilla y Asturias con 52 seguido de La Rioja con 69 y País Vasco con 96. En el resto de comunidades autónomas el tiempo medio de espera en días supera la centena.