MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Salud de UGT, Ana Francés, ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, "diálogo y ambición" para abordar las reformas que necesita el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, además, ha reclamado la inclusión de la Podología en la cartera de servicios y un refuerzo de la Fisioterapia.
"Estamos ante un Gobierno progresista donde el diálogo y la negociación colectiva son fundamentales para seguir avanzando en derechos y en mejoras y, por supuesto, en el refuerzo del Sistema Nacional de Salud", ha expresado Francés, en declaraciones a Europa Press.
Así las cosas, desde UGT hacen hincapié en la importancia de reforzar el Sistema Nacional de Salud a través de un incremento del número de profesionales que, pese al aumento de los últimos años, "sigue siendo insuficiente".
También piden una mejora de la Atención Primaria (AP) a través de una mayor dotación económica. "Una de nuestras reivindicaciones es que se destine el veinticinco por ciento del total del presupuesto sanitario a este nivel asistencial, ya que actualmente se destina casi un quince por ciento", ha reclamado Francés, en declaraciones a Europa Press.
En este punto, ha recordado que las listas de espera "no son solamente en la atención especializada, en la atención hospitalaria, sino que también las hay en AP". Para UGT, es "inadmisible" que las demandas de atención no urgente se resuelvan en una media de quince días. Por ello, ha avanzado que la organización sindical "seguirá pidiendo" que las demandas de atención urgente "se resuelvan en menos de cuarenta y ocho horas", tal y como se recoge en el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.
Por otro lado, en cuanto al Pacto de Estado por la Salud Mental anunciado la pasada semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, UGT aboga por "poner el foco" en la prevención de los suicidios.
En cuanto al diálogo y a la negociación colectiva, desde UGT esperan que se convoque "a la mayor brevedad posible" la negociación de la reforma del Estatuto Marco. Así, Francés ha anunciado que UGT va a poner el foco en dos cuestiones: la clasificación profesional en cumplimiento del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado por UGT, CCOO y el Ministerio de Hacienda el pasado 19 de octubre, y la revisión de las funciones de su personal.
Asimismo, Francés también ha instado a la revisión de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, "clave para seguir avanzando". Por último, ha pedido que la Covid-19 sea reconocida como enfermedad profesional en el listado de enfermedades profesionales español y que también se incluyan en dicho documento las enfermedades profesionales de las patologías derivadas de los riesgos psicosociales.