MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT exigirá al Gobierno el próximo lunes, en el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS), la retirada inmediata del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y sus órdenes de desarrollo, como es el copago del transporte sanitario no urgente, productos dietéticos y de prestación ortoprotésica suplementaria.
El sindicato, que espera que esta medidas les sean presentadas por la Administración, advierte de que su desarrollo "vuelve a arremeter contra los colectivos más vulnerables", además de que "ni garantizan el sostenimiento del sistema ni mejoran la calidad y seguridad de sus prestaciones".
"Nuestro sistema es sostenible y se financia a través de los impuestos. Es decir que los ciudadanos ya pagan de esa forma la sanidad pública. Ahora, con estas reformas, además repagan por las prestaciones sanitarias cuando las reciben", añade.
En cuanto al pago del trasporte no urgente, entiende que "es una losa más de la continua regresión a la que este Gobierno somete a sus ciudadanos, modificando muchos de los aspectos esenciales y que afectan a las garantías de los derechos de los ciudadanos, a los criterios de acreditación del derecho a la asistencia sanitaria, que deja de ser universal y gratuita, y a la ordenación de las prestaciones".
De aprobarse esta Orden, de la que este jueves se ha conocido el borrador, entiende que, "esta vez", pone el punto de mira en los enfermos con mayores problemas de salud, como son los enfermos crónicos, los oncológicos y los que precisen hemodiálisis, "presentando una orden que regula el repago del transporte sanitario no urgente, hasta ahora ya pagado con impuestos en el momento del uso, en todas las comunidades autónomas".
Asimismo, recalca, que en esta orden no se especifica cómo se realizarán las aportaciones, y, por tanto, si los ciudadanos tendrán que adelantar los pagos al igual que en el caso de los medicamentos.