UGT exige mejorar la ratio enfermera para "adaptarlas a las necesidades de cuidado de la población"

Publicado 30/11/2018 13:58:33CET
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha exigido adecuar la ratio enfermera para que se adecuen a las "necesidades reales de la ciudadanía", ya que España "está muy alejada de la media europea, donde existe un enfermero por cada 1.200 habitantes, mientras que aquí la cifra es de una por cada 2.200".

Según denuncia la organización sindical a través de un comunicado, estas cifras esconden "una realidad aún peor". "En esta media se incluyen los numerosos pueblos y aldeas de nuestro territorio; sin estas cifras, la ratio enfermera en los núcleos de población mayores de 10.000 habitantes sería de casi una por cada 3.000 habitantes", aseguran.

Por ello, UGT ha reclamado al Gobierno que inicie los estudios necesarios, a través del Observatorio de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, para hacer una "radiografía" de la actual carga de trabajo enfermero. "Un enfermero puede llegar a enfrentarse diariamente con treinta personas hospitalizadas o quince personas en una UCI, cuando hay estudios que determinan que más de seis personas ingresadas por profesional incrementa potencialmente el déficit de seguridad", señala la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Gracia Álvarez.

La representante sindical insiste en la necesidad de poner al paciente "en el centro" del Sistema Nacional de Salud y, para ello, "son necesarios más recursos humanos". "Establecer ratios mínimas por población a atender, al igual que en otros países, nos parece imprescindible para dignificar los cuidados y a sus profesionales", subraya la responsable de Sanidad de UGT.