TOLEDO 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha ha exigido al consejero de Sanidad y Bienestar Social, Juan Ignacio Echániz, conocer "el contenido exacto" de la carta remitida desde Luxemburgo por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con los requisitos para la concesión de un préstamo para finalizar la construcción del nuevo Hospital de Toledo.
Así lo ha manifestado la secretaria general de FSP UGT Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, quien ha señalado que el sindicato solicita conocer "lo que tiene de amenaza" para los puestos de trabajo de los empleados públicos ya que, ha señalado en nota de prensa, "se reconoce públicamente su privatización".
Por ello, ha exigido a la Junta que les comunique, como representantes legales de los trabajadores de esta Administración regional, el "contenido exacto" de la carta remitida por el BEI desde Luxemburgo, para "poder defender adecuadamente los derechos de los trabajadores públicos, que se sienten amenazados por las supuestas exigencias impuestas para la concesión de un préstamo con el que terminar de construir el Hospital de Toledo".
Así pues, tal y como ha afirmado Campoy, en una nota de prensa difundida el pasado 5 de agosto por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se informaba que el BEI establece la necesidad de que se realice una "contratación pública y adjudicación de la concesión de la construcción y servicios no clínicos del Hospital de Toledo" para recibir el crédito previsto.
Del mismo modo, señala que se apuntaba que "el objetivo es que, junto a la propia Junta colaboren el BEI, un banco privado español y la propia empresa adjudicataria", y se recogía como signo de normalidad que "Castilla-La Mancha sigue así los pasos de la mayoría de los grandes hospitales de Europa, que se ponen en marcha gracias a la colaboración de una empresa constructora, que finalmente gestiona los servicios "no sanitarios".
"LEER LA CARTA AUMENTA EL TEMOR"
En este sentido, Campoy ha afirmado que aumenta su "temor", puesto que, a su juicio, "lo que revela esta nota de prensa de manera vergonzosa es que está malvendiendo el futuro de un importante número de trabajadores públicos, cuyo destino se verá perjudicado por la privatización forzosa y reconocida públicamente de esos servicios, hasta ahora públicos".
Asimismo, ha criticado que "para justificar lo injustificable" se recurran a argumentos como que se trata de un tipo de colaboración con entidades privadas que ya puso en marcha el anterior Gobierno socialista en los hospitales de Almansa, Villarrobledo y Tomelloso, "aunque ahora lo critiquen desde la oposición".
Así pues, para la responsable de UGT se demuestra que "muy poco le importan los argumentos que utiliza para justificar su afán de privatizar por privatizar", al tiempo que ha rogado al consejero que "no trate de tomar el pelo a la opinión pública" señalando en nota oficial que "se garantiza que el SESCAM se centre en la actividad sanitaria, buscando la mejor atención de los pacientes".
En este sentido, Campoy ha afirmado que servicios como la lavandería, albañilería, climatización o limpieza del centro hospitalario lo gestionará la empresa adjudicataria, ya que, a su juicio, "todo el mundo sabe que donde hay negocio, el servicio público se deteriora y, como siempre, acaban pagando usuarios y trabajadores, mientras los empresarios hacen negocio con lo público".
Finalmente, la responsable de FSP UGT ha calificado de "necios" los argumentos a los que apela Echániz, que vienen a resumirse, ha matizado, en que "si no ponemos en manos de los bancos y la empresa constructora los servicios públicos no sanitarios, no hay crédito".
"Esto es insultar a la inteligencia de los castellano-manchegos", ha indicado la sindicalista, que añade que con esto "tratan de justificar de antemano que va vender los servicios públicos y con ello va a perjudicar a los empleados públicos que actualmente los prestan, como viene haciendo desde que llegó a Castilla-La Mancha".