MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la que pide que se garantice el tratamiento contra la hepatitis C a todos los afectados, en condiciones de igualdad de acceso y "sin discriminación alguna".
En la misiva, el sindicato solicita a Alonso una reunión "urgente" con el fin de que les traslade información sobre el proceso de aprobación, financiación y acceso a los nuevos fármacos, así como la habilitación del crédito necesario.
"Desde hace meses existen nuevos tratamientos eficaces para la hepatitis C que pueden modificar el abordaje de esta enfermedad y reducir el impacto humano, social y económico que está suponiendo su elevada prevalencia en España hasta el momento", recuerda UGT.
Además, insiste, en que el nuevo arsenal terapéutico de fármacos para tratar la enfermedad representa una "esperanza" para los pacientes afectados y sus familias, por lo que denuncia la "lentitud" en la respuesta del Gobierno, la "gran restricción" del acceso a los mismos y la "falta de criterios homogéneos" para el conjunto de las comunidades autónomas.
Unos problemas que, a su juicio, suponen una "barrera" en el derecho a acceder a los nuevos medicamentos y una "nueva adversidad" a la que tienen que enfrentarse los pacientes. Por este motivo, el sindicato recalca al ministro que el Gobierno debe adoptar las medidas "necesarias" para que todos los pacientes puedan acceder a las nuevas terapias, para lo cual abunda en la importancia de destinar, "sin más demora", la financiación "necesaria y suficiente".
"El Ministerio debe establecer una estrategia para hacer frente a la hepatitis C que sirva como guía para protocolizar su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento en el conjunto de las comunidades autónomas. Consecuentemente, esta estrategia debe dotarse presupuestariamente para su consecución", zanja UGT.