Publicado 11/11/2021 16:44CET

UGT denuncia la "parálisis" de Sanidad para afrontar la temporalidad en el sector

Archivo - Casa Sindical de Madrid, sede de los ministerios de Sanidad, Consumo y Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Paseo del Prado, a 24 de julio de 2021, en Madrid (España).
Archivo - Casa Sindical de Madrid, sede de los ministerios de Sanidad, Consumo y Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Paseo del Prado, a 24 de julio de 2021, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT Servicios Públicos ha denunciado la "falta de iniciativas" y la "parálisis" del Ministerio de Sanidad para abordar el problema de la temporalidad en el sector.

Al término de la reunión sobre Temporalidad, la secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos, Ana Francés, ha señalado que la Administración "sigue muda, sin presentar ninguna propuesta formal para comenzar una negociación seria, rigurosa y continua en una materia que no admite más demoras".

"Es una situación insostenible por la gran cantidad de profesionales afectados, por la situación por la vigencia del Real Decreto Ley 14/2021 y por la presión judicial", ha añadido la responsable sindical.

UGT advierte de que esta segunda reunión del grupo de trabajo de temporalidad del Ámbito de Negociación Estatal ha finalizado sin ningún avance, "mientras" el plazo de adaptación previsto en el Real Decreto Ley 14/2021 sigue corriendo.

"Es preciso que la continuidad de los trabajos sea mayor, centrándose en la adaptación de artículo 1 del citado Real Decreto Ley. Cuatro meses después de la entrada en vigor de dicho RDL, son inadmisibles los retrasos de los desarrollos de los procesos de estabilización derivados de los años 2017 y 2018 y que sean los tribunales quienes marquen el paso en la materia", apunta el sindicato, que exhorta al Ministerio a "iniciar una negociación real en la materia y dejar de dilatar los plazos".

Aunque la tramitación parlamentaria puede tener consecuencias sobre los nuevos procesos de estabilización, creen que "no puede usarse como excusa para demorar la modificación normativa del Estatuto Marco y su adaptación a lo previsto en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público en sus artículos 10, 11 y Disposición adicional 17ª, pues son escasas las enmiendas que se han presentado al respecto".

Además, aprovechando la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, desde UGT Servicios Públicos han solicitado que Sanidad presione al Ministerio de Hacienda y Función Pública para suprimir la tasa de reposición en el ámbito del personal estatutario de los Servicios de Salud. "La previsión del 120 por ciento, aunque mejora la del año anterior, aún resulta insuficiente", argumentan.

En cualquier caso, UGT Servicios Públicos ha valorado "positivamente" que la Administración haya admitido la continua exigencia del sindicato y se haya comprometido a crear y convocar, para finales de noviembre, un grupo de trabajo que emane del Ámbito de Negociación, para abordar la actualización de las funciones del personal estatutario (TCAEs, celadoras/es, enfermeras/os, etc).

Contador