Publicado 24/03/2021 12:23CET

UGT denuncia el "elevado" volumen de sanitarios temporales: "No puede haber atención de calidad sin empleo de calidad"

Una enfermera riojana prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19
Una enfermera riojana prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19 - GOBIERNO RIOJANO

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha denunciado en un informe publicado este miércoles el "elevado" volumen de temporales en la sanidad pública española, alegando, por ejemplo, que la tasa de temporalidad entre médicos es del 36 por ciento y un 55,4 por ciento lleva más de seis años sin conseguir plaza mediante concurso-oposición.

"La temporalidad es un problema clave. La atención del Sistema Nacional de Salud (SNS) no puede ser de calidad si no hay calidad en el empleo. Los profesionales del SNS son la piedra angular del sistema", ha reivindicado en rueda de prensa la secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT, Gracia Álvarez.

Desde la organización sindical denuncian que no solamente existe un volumen de interinos de larga duración en el SNS "demasiado grande", sino que además las bolsas de empleo son "una plantilla en la sombra que permite a los Servicios de Salud hacer numerosos contratos de muy corta duración para 'tapar agujeros'".

"Los profesionales trabajan dos días aquí, uno allá. La variabilidad de los lugares de trabajo es muy grande, y las categorías profesionales que no son médicos no solo cambian de lugar manteniéndose en un mismo nivel de atención (Atención Primaria o Atención Especializada), sino que trabajan un día en una UCI, y otro en un centro de salud, o en un servicio de diálisis", ha expresado Álvarez.

En concreto, el sindicato ha recordado que en España, antes de la pandemia de COVID-19, la Atención Primaria "ya estaba infradotada de personal". La ratio de Enfermería por cada 1.000 habitantes en 2018 era de 0,66 y la de personal médico en Atención Primaria de 0,77, cifras que apenas se han modificado desde 2009.

En la comparativa con la Unión Europea, España está por debajo de la media respecto al personal médico de Atención Primaria, y "muy alejada" de países como Portugal, el país con mejor ratio (2,6), Irlanda (1,82), Países Bajos (1,61), Austria (1,56) y Francia (1,42).

Así, Álvarez ha esgrimido un informe del Ministerio de Sanidad de 2019, que preveía tensiones de reposición a corto plazo, ya que el 27,5 por ciento de las y los médicos de familia tiene 60 o más años, y a medio plazo, puesto que el 63,4 por ciento tiene 50 o más años. En este contexto, ha insistdo en que "una Atención Primaria deficitaria provoca un aumento en las descompensaciones de las patologías crónicas de las personas, lo que ocasiona un aumento de la presión asistencial en urgencias y un aumento de ingresos hospitalarios, sobrecargando la Atención Especializada".

UGT ha criticado que la tasa de reposición (contratos vía oposición que cubren los que se pierden por jubilación) varió en los años de la crisis entre el 10 y el 50 por ciento, es decir, de cada 10 profesionales que se jubilaban se ofertaban entre 1 y 5 plazas. "Desde 2016 hasta la fecha, esta tasa ha llegado al 100 por ciento anual, pero no incluye la recuperación de todas las plazas que no se han repuesto durante más de diez años", inciden.

Contador