Actualizado 26/04/2011 16:23 CET

UGT considera imprescindible reforzar la naturaleza pública del Sistema Nacional de Salud

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, que ha participado en el acto conmemorativo celebrado este martes en el Congreso de los Diputados, considera imprescindible reforzar la naturaleza pública del Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque ha afirmado que "este modelo sanitario es acertado en su concepción y, a pesar de generar un gasto creciente, es eficiente".

"Se trata de un modelo inacabado, en el que se precisa reforzar su naturaleza pública en lo referido a financiación, gestión, provisión y producción", ha advertido, al tiempo que desde el sindicato recuerdan que aún siguen persistiendo algunas deficiencias, y señalan, entre ellas, "las desigualdades en el acceso a la asistencia sanitaria y en sus prestaciones; y una escasa coordinación entre los diferentes niveles asistenciales sanitarios y entre los servicios sanitarios y los servicios sociales".

Por tanto, demanda de manera "urgente" la universalidad de la cobertura sanitaria como derecho de ciudadanía o residencia; el impulso y el desarrollo de la Ley de Salud Pública; el establecimiento de un Sistema de Información Sanitaria de ámbito estatal; o el desarrollo del Plan Integrado de Salud del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, cree necesario que se impulse y desarrollen las funciones de coordinación del Estado; la constitución de la Mesa Sectorial Estatal para la Negociación Colectiva; y la mejora de la participación institucional en el Sistema Nacional de Salud.

"Mejorando esas líneas se puede responder mejor ante las situaciones de necesidad y garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos en condiciones de equidad", señala. Para ello, explica, "la búsqueda de recursos para mejorar su financiación debería orientarse más en función de la renta que en la recaudación de impuestos indirectos y se debería reforzar el carácter finalista de los recursos destinados a la sanidad, además de adoptar los criterios necesarios para la racionalización del gasto y mejorar la eficiencia".